En mi educación en Suiza, durante los cursos de educación para la ciudadanía, he aprendido que la base de toda democracia es la independencia de los 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
¿Ciudadanía o religión?
En efecto al lado de la educación religiosa dejado a la libre elección de los padres, los cursos de educación para la ciudadanía enseñan a los niños cosas tan básicas que no tirar papeles en la calle, cruzar a los paseos peatones, ordenar selectivamente la basura, consecuencias la religión (plural en Suiza) no pierde adeptos pero el país es limpio, la producción de basura y su reciclaje es un asunto nacional.
Creo que con 500 años de democracia, nuestro sistema de confederación de democracia directa no es en peligro de explosión o descomposición, se ha demostrado que la educación para la ciudadanía no es incompatible con la religión.
Hemos demostrado a lo largo de a ’existencia de la confederación helvética que nuestra visión de un estado laico que preserva, respecta y refuerza cada uno en su religión.
La lucha de la conferencia episcopal española en contra de EpC me parece de otros siglos:
¿Comportarse mal en la calle, en la vida cotidiana, pero ir a la iglesia cada domingo? Esto me parece de otros tiempos, como católico pienso que es en mi comportamiento de cada dia que puedo mas proyectar mi dimensión de católico ferviente y practicante.
Con mi visión de inmigrante Suizo en España, no creo que un comportamiento de buen educado, con mejor respecto al medio ambiental y a los demás seria inútil al conjunto de los españoles (sin generalizar pero incluyendo los políticos de todas colores incluyendo el verde ecologista).
La independencia de la Justicia
La EpC suiza también incluye una formación política, fundamental para ser actor responsable y bueno ciudadano en un sistema de democracia directa. Entonces aprendí que la base de toda democracia es la independencia de los 3 poderes:
- Legislativo: Que vota las leyes
- Ejecutivo: Que aplica y hace respetar las leyes
- Judicial: Que juzga la aplicación de las leyes.
Lo que me sorprende aquí es que NO VEO: - La legitimidad democrática del poder judicial
- El pueblo no vota y no puede opinar sobre las nominaciones de los jueces. Sus organismos de control no dependen y no deben dar cuenta al pueblo.
Es una primera negación de la esencia de cualquier democracia, el poder judicial no tiene ninguna legitimidad democrática.
Me han explicado el procedimiento de nombramiento de los jueces del Tribunal Constitucional: Me parece que se aparenta mas a una forma de amiguismo (Te nomino pero me debes devolver el ascensor tarde o temprano) que a una independencia en el nombramiento como en las decisiones.
Al contrario lo que VEO:
- Jueces que intervienen sobre decisiones democráticas del pueblo(El estatuto de Catalunya: Parece que el TC tiene mas poder que el voto de la ciudadana catalana, muy extraño en una democracia: seria mejor pedir la opinión del TC antes de proceder al referéndum para no denigrar un acto de soberanía democrática.).
- Jueces que pretendan obligar al poder legislativo tomar decisiones: Lo que paso con la mesa del parlamento del país vasco me cuestiono mucho: Un poder (el judicial) que no tiene legitimidad democrática se da el derecho de obligar a un elegido del pueblo de tomar decisiones. Creando así una segunda denigración de la democracia: Un político, en su cargo electivo, debe respetar únicamente y exclusivamente a sus electores y aplicar su programa: contrato pasado entre el pueblo y el elegido al momento de su elección. Otra vez: De que poder democrático e independiente se puede revindicar el juez al momento de tomar una decisión y romper así el vínculo entre el ciudadano y sus representantes.Como ciudadano un político debe respetar las leyes pero en su cargo de representante del pueblo sus decisiones deben ser condicionadas únicamente por el interés del pueblo soberano y del compromiso que el tiene con su pueblo.Los jueces tienen el poder de disolver partidos políticos, es un poder importante y de mi punto de vista una situación de excepción en una situación excepcional, el terrorismo de ETA. Pocos países democráticos tienen estos tipos de leyes, en Suiza por ejemplo un partido político, un dirigente político o un ciudadano de base deben seguir las mismas leyes y si no las respectan van a juicio debajo de las mimas leyes.
- Decisiones más marcadas más por el color político del juez que por lo que marca la ley como debería ser. Las peleas del TC sobre el estatuto de Cataluña ha demostrado la debilidad del sistema judicial español, más cerca del siglo XIX que del siglo XXI.
De todo esto salen un montón de actitudes que juzgo como pocas democráticas: - Juicio del 11M
§ Se comentan, se opinan cada uno expresa su acuerdo o desacuerdo sobre la decisión:Al discutir tanto decisiones de justicias, los políticos han demostrado que no crean a la independencia de la justicia (estoy de acuerdo) y intentan por esto influenciar la justicia, a mis ojos es una tercera denigración de la democracia: Algunos políticos violan el principio democrático de garantizar al pueblo una justicia independiente.
· Estatuto de Cataluña
§ Para mi se ha demostrado en su esplendor una violación colectiva de los principios democráticos con el consentimiento de las victimas si puedo permitirme esta expresión.Una ley, fuerte de 3 legitimidades democráticas, el parlamento Catalán, las cortes generales y el referéndum en catalunya puede ser rechazada pro un tribunal: ¿Dónde es la separación entre le poder legislativo judicial?¿Dónde es la soberanía del pueblo?
§ Al intentar manipular (ordenar, mandar, influenciar… no se como cualificar los intentos del poder legislativo y/o ejecutivo sobre los jueces del TC (el más alto nivel)) han demostrado que la justicia no es independiente: Las decisiones del TC son condicionadas mas por el deseo de quien ha elegido el jueces mas que para el respecto al estado de derecho de una democracia digna. - Ley sobre la educación a la ciudadanía
§ El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se otorga el derecho a objetar contra ley: volvemos al mismo principio, los parlamentarios discutan y votan las leyes, la justicia juzgan para el respeto de las leyes.Otra denigración de la democracia, el poder judicial quiere imponer su visión al poder legislativo, un poder sin legitimidad democrática sobre los representantes elegidos del pueblo ¿soberano?
La justicia debe avanzar al ritmo de la justicia para ser independiente del contexto o de la presión de tal o tal grupo de interés, es la justicia que fijar sus plazos, la verdad es que en España la justicia es complicada y lenta para el ciudadano de base, pero por una decisión de justicia de carácter político: “Juzgar las leyes en lugar de respetar su aplicación.”. Los jueces juzgan rápidamente y en un calendario marcado por la política y no por la necesidad de una justicia independiente que toma su tiempo para tomar una decisión serena.
Si ahora los jueces juzgan el contenido de las leyes: ¿Quién debe juzgar su aplicación? - La justicia a la Orden: Y por ultimo, no tengo la lista exhaustiva, a lo largo de la legislatura, numerosas declaraciones de políticos criticando el gobierno sobre el hecho que la justicia no había tomado decisiones de ilegalización de algunos partidos políticos vascos. Más allá de mis reservas sobre una ley de excepción, me pregunto sobre el modelo de justicia, a la orden del poder ejecutivo, que proyectan los que pretenden exigir del gobierno decisiones de justicia rápida. Se puede criticar el gobierno sobre la actuación de las fuerzas de policías, sobre el funcionamiento y la eficiencia de la justicia, pero por favor un demócrata de verdad no puede exigir que el gobierno puede ser responsable o imponer una decisión de justicia
Soluciones
Veo dos direcciones:
La más rápida y simple seria que los jueces se ponen una peluca blanca como los jueces ingleses para parecer lo que es realmente: Una justicia del siglo diez y nueve.
La más complicada empieza por restablecer y garantizar la independencia de la justicia, empezando por un órgano de control al más alto nivel con una esencia democrática directa y clara asociada a una representación de los profesionales de la justicia, con juramento sobre su voluntada de juzgar en toda independencia y el respeto de la constitución.
Separar la parte legislativa:
Órganos que vigilan las conformidades de las leyes a la constitución: a dos niveles: consejo de la justicia antes del voto y decisiones sobre la conformidad una vez la ley votada: respetando siempre la soberanía democrática del pueblo que debe ser el que puede decidir en ultima instancia: Por ejemplo votando modificaciones de la constitución.
De la parte justicia:
Cortes que juzgan sobre la aplicación de las leyes exclusivamente, para evitar que se juzgan las leyes en lugar de su aplicación.
Dotar la justicia de los medios modernos al fin de ir a un modelo de justicia centrado sobre el ciudadano, defender el más débil frente al más fuerte…
Garantizar la rapidez y firmeza cuando es necesario: La violencia de genero demuestra que la justicia no esta a la altura de la demanda ciudadana.
Con la meta de garantizar la universalidad de servicio público: Cualquier ciudadano puede ir a cualquier oficina de justicia con la garantía que el será atendido correctamente y su independencia.
Calidad, Modernidad e Independencia son los 3 valores que faltan en dia de hoy a la justicia española.
Pondré una asignatura pendiente al gobierno actual sobre la justicia, reconociendo que la crispación e incapacidad de consenso con la oposición ha impedido avanzar sobre un tema que debería reunir un largo consenso.