Vinculos Google

martes, 17 de febrero de 2009

Las Cazas de Don Bermejo y Don Garzón

En un estado democrático de verdad, no seria un problema que un funcionario de justicia encuentra su ministro en una actividad de “ocio”, debido que el funcionamiento democrático garantiza la independencia de la justicia.
Lo que me mol
esta es la perpetuación de un tipo de ocio medieval, reservado a los reyes y nobles.

Acerca de la justicia española y la democracia.
En mi país, los cursos de EpC se dedican mas a la explicación de las bases de toda democracia, los derechos humanos y la constitución, sin añadir contenidos de naturaleza ideológica que dividan, considerando que son temas tan importantes que deberían provocar un consenso importante y no ser un factor de división de la ciudadana.
La primera regla de toda democracia es la independencia entre los 3 poderes: Poder ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.
Los países democráticos que conozco bien han determinado procesos que garanti
zan, mas o menos, esta independencia: Suiza y Estado Unidos recurren al sufragio universal para eligir parte del poder judicial, en Francia existe un organismo paritario (El CSM) por parte elegido por los propios jueces y por otra parte nombrado por el poder legislativo y el poder ejecutivo.
En España, he sido muy sorprendido de ver que la nominaciones del poder judicial provienen de obscuras negociaciones entre dos partidos político, sin transparencia y con el agravante que las nominaciones que parecen asignadas al poder legislativo han sido manipulada por los dos partidos de gobierno: PP y PSOE.
La reacción del PP así como las reacciones del PSOE sobre la violación del estado de derecho me deja pensar que en las famosas negociaciones obscuras y pocas transparentes había otros acuerdos ocultos (por que no un acuerdo de impunidad reciproca que puede explicar la reacción tan violenta del PP).
Señores políticos, en la justicia española NO EXISTE el estado de derecho, la justicia es a la orden del poder ejecutivo, corporativa (el caso Mariluz ha sido la demostración la mas evidente), justicia de clase que protege los poderosos y impide el acceso a la justicia de los mas desfavorecidos, una justicia del Siglo XIX, naturaleza medieval.
La responsabilidad de la vergüenza de la justicia española es compartida entre el PSOE y el PP, hay una dependencia tan directa a dos partidos políticos que las resoluciones y las decisiones preestablecidas por el origen de la nominación del juez. Hasta las deliberaciones son públicas para permitir a estos partidos verificar si los jueces respetan las
orientaciones de sus maestros.
En este contexto, el ciudadano debería tener el derecho mínimo de saber cual es la dependencia política del juez que este designado par su caso, con poder de recusación.

Al final existe en España dos justicias, con dos interpretaciones de las leyes, la justicia del PSOE (llamado progresista) y la justicia del PP (llamado conservativa).
El polémico nombramiento del presidente de CGPJ, por ser católico, me parece anecdótico en este contexto. La constitución no prevé que ser católico quita derechos a cualquier ciudadano, al contrario la declaración universal de los derechos humanos reconoce este derecho fundamental. Al contrario, es una garantía que esta persona tiene una ética moral, valor que me parece bastante ausente en el poder judicial español.

Acerca del estatuto de Catalunya
A posicionar las deliberaciones del poder justicia por encima de las decisiones del parlamento catalán, del congreso de diputado y del referéndum democrático de los ciudadanos catalanes, los redactores de la constitución han decido por esto denegar la esencia democrática de la sociedad española.
Sea cual sea la decisión del TC, se demostrara que un poder de nada democrático se posiciona por encima del poder legislativo o del poder democrático que precisa en sus fundamentos que el pueblo debe tener la ultima palabra.

Acerca de las cazas del ministro de la justicia
Considerando el estado de la justicia, una huelga de jueces pendiente, una justicia ineficiente para los más desfavorecidos, me sorprende que el ministro de la justicia tenga tiempo para estos lujos. Pero seamos justo, un ministro tiene derecho a descansar los fines de semana. Pero sabiendo que estamos en crisis, que sufren millones y millones de españoles, comunitarios y inmigrantes, gastar 1.000 €uros para matar me parece un despropósito para alguien que se pretende socialista, si tiene tanto dinero para placer tan fútiles, que le dedican a ONG con voluntarios que se dedican, en su tiempo libre, a llegar donde el estado de derecho y la famosa sociedad de bienestar no llega.
Me sorprende, lo siento es mi ética, que en el siglo XXI, existen personas que disfrutan matar animales, "placer de los reyes y de la nobleza medieval," por ser ministro de la justicia me duele aun mas, me parece que su ética se limita a su actividad en su despacho, como pensar que este hombre puede garantizar los maltratos a personas o animales si el considera normal, en sus tiempos libres, practicar esta actividad.

Conclusiones

Los dos partidos políticos de gobierno PSOE y PP parecen satisfacerse del estado de la justicia debido que ambos sacan beneficios de esto estado.
Demuestra que existe un divorcio entre los poderes políticos de izquierda y el pueblo de izquierda, debido que las preocupaciones y distracciones son todo salvo socialistas y de izquierda.
Michel Camdessus en un seminario muy interesante sobre la ética en los mercados financieros y en un entrevista reciente en La Vanguardia pretende, con toda la razón del mundo, que España empezara su salida de la crisis en el 4T del 2010, un años mas tarde que las principales economías de Europa (Francia, RU, Alemania, Holanda).
En este contexto el sentido de la responsabilidad propia de los hombres de estado debería dictar al gobierno como a la oposición, focalizar todas sus energías y tiempo para acelerar la salida de la crisis, buscar un consenso pensando al sufrimiento de la ciudadana.
Estoy inquieto para España, convencido que existe capacidad en este país para salir primero de la crisis, ver que de un lado entre la abertura de debates polémicos como el del aborto, las cacerías del ministro de la justicia y del otro lado las tramas de corrupción del PP, como las energías se focalizan en debates para dividir y crear así una cortina de humo para no hablar y tratar correctamente la crisis.
Que el PP sea un partido político de ambiciones personales y búsqueda de accesión al poder, es lógico para un partido de derecha, me preocupe más que el partido socialista se aleja de ser un partido de militantes para parecer un sindicado de intereses para políticos y altos cargos de la administración.

Entiendo a menudo: España dispone de los políticos que le corresponde y España merece una mejor clase política, los últimos eventos me hacen pensar en la segunda afirmación: España merece mejor tratamiento por parte de su clase política.
Acabaré con una conclusión de Michel Camdessus: “Si el estado de derecho desaparece, los picaderos toman el poder”, es cierto para la crisis. ¿Y para España?

No hay comentarios: