Mariano Rajoy crítico Zapatero por no haber actuado con rapidez frente a la crisis; la ciudadana francesa ha tenido que esperar hasta la semana pasada para entender la voz de su presidente sobre la crisis, entonces los gobiernos de derechas, los modelos a seguir para el Sr. Rajoy no demuestran mas rapidez que el gobierno español. Mas allá de las discusiones interna a España, no veo un proyección internacional en los discursos de los lideres de la mayoría como de la oposición. España con su sistema bancario fuerte y sólido, de momento, debería entrar el patio de los grandes para promover sus modelos. Nadie duda que la crisis tiene sus orígenes fuera de España, entonces la solución llegara de fuera también.
¿sin o con la participación de España?
El tabú roto de Bretton Woods
El tono, en Berlín, era más directo que en Toulon. “Wall Street nunca más será lo que ha sido”, simplemente declaró, hace pocos días, Peer Steinbrück, el Ministro alemán de Hacienda, analizando, en el Bundestag, las lecciones de la crisis financiera algunas horas antes de que Nicolás Sarkozy lo haga, en Toulon, delante del UMP. “Los Estados Unidos perderán su estatuto de superpotencia en el sistema financiero mundial que se volverá multipolar”, añadieron después de haber considerado que esta crisis estaba “sobre todo un problema americano” y demostraba la necesidad de la intervención pública en la fijación de las normas del mercado.
El Presidente francés se abstuvo, él, disparar contra la ambulancia americana. Aún menos no anunció el final de la supremacía financiera de los Estados Unidos pero, realmente, sobre el fondo, dijo nada de otro que Peer Steinbrück cuando llama a una “remodelación completa” de todo el sistema monetario internacional, “como se lo hizo, a Bretton Woods después de la Segunda Guerra Mundial”.
Nicolás Sarkozy hacía allí referencia a este burgo de New Hampshire en el cual, el 22 de julio de 1944, una conferencia monetaria de las Naciones Unidas nacientes había hecho del dólar la clave de la economía mundial vinculando su valor con la del oro.
El verano 1971, Richard Nixon había roto este vínculo entre el oro y el dólar. Muchas cosas cambiaron desde Bretton Woods pero los Estados Unidos se benefician, siempre, de una moneda mucho más igual que otros, que sigue siendo preponderante en todas las transacciones y las reservas de los Bancos centrales, que hacen subir o bajar en función de sus solos intereses y es eso, nada menor, que Nicolás Sarkozy llama a cuestionar.
Es una gran ambición. Es tan grande que Nicolás Sarkozy finalmente había renunciado, martes, pronunciar estas palabras de “Bretton Woods”, romper este tabú, delante de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Después de tener de mucho vacilaciones y consultaciones, se había limitado a desear la reunión, en noviembre, después de las elecciones presidencial americana, para una conferencia monetaria internacional a los objetivos más vagos pero, si en adelante cruzó el paso, esto es que todo se mueva y muy rápidamente.
Cuando Peer Steinbrück predice que Wall Street no encontrará el estatuto que tenía desde que los Estados Unidos habían salidos grandes vencedores de la Segunda Guerra Mundial, no hace más que expresar un sentimiento cada vez más extendido.
Con la aventura iraquí y, ahora, esta crisis financiera, América empezó un retroceso relativo pero sin precedentes, en todos los ámbitos. No podrá tratar más la Unión Europea, China, Rusia, la India, Japón en cantidades desdeñables. Sus monedas pesan y la necesidad resultó evidente fijar sus relaciones, en particular, impidiendo Washington y Pekín hacer de sus divisas un instrumento de dumping comercial.
Necesidad podría bien hacer ley y se tendría igualmente culpa de no prestar atención a la voluntad de Nicolas Sarkozy de conducir la Unión a una “reflexión colectiva” sobre su ausencia de política económica.
Un bulevar para Europa
Al igual que se siente volver de nuevo el rol del Estado, el multilateralismo vuelve a salir de forma creciente. Denigrado, vilipendiado por Estados Unidos durante los seis primeros años de los mandatos de Georges Bush al cual el oponía con el unílateralismo, el de una América que habría estado en condiciones de decidir mejor sola de lo que convenía del mundo, la concertación internacional y su necesidad tuvieron la estrella, a la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Representando un mundo enfrentado a crisis de amplitud mundial, financiera, energética y alimentaria, Ban Ki-moon, llamó a la construcción de un “liderazgo mundial”. Cortesía obliga, el Secretario General de la ONU no podía más claramente decir que los Estados Unidos no podían pretender más a asumirlo solos mientras que ellos van a deber apretarse el cinturón para restablecer sus finanzas y que su aventura iraquí redujo duraderamente su prestigio y a su autoridad política.
Figura emblemática de los países emergentes, de este antiguos damnificados de la tierra que afirman sus economías, el Presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, una ex-sindicalista de extrema izquierda ahora convertido en centrista moderado, insertó el clavo y de forma mucho más directa.
“La mundialización de esta crisis implica que las soluciones sean también mundiales y tomadas en un marco multilateral, legítimo, reconocido y sin imposiciones”. “Debemos reconstruir a las instituciones económicas internacionales sobre nuevas bases enteramente”, añadió pero el hombre que fue el más concreto y el más incisivo, el más destacado también, era el Presidente de la Unión Europea, de esta Unión que no cree en sí misma pero a la cual se abre, sin embargo, un bulevar.
Después de haber sabido tomar en mano la crisis georgiana, Nicolás Sarkozy puso de manifiesto, ayer, que había entendido que, en este tiempo de reflujo y parálisis de América, la Unión tenía un papel que jugar, que podía asumirlo y que el mundo esperaba que lo haga ya por que si no es ella ¿Quién puede hacerlo?
En este Parlamento del mundo que es la Asamblea general de la ONU, pues avanzó dos ideas, como Presidente de la Unión. La primera es construir un “espacio económico común” entre las dos potencias del continente Europa, construir, un “futuro compartido” entre la Unión Europea y la Federación Rusa a la condición, por supuesto, que los dirigentes rusos respetan la soberanía y la integridad territorial de sus vecinos.
Esta propuesta es audaz pero de ninguna manera utópica y, sobre este movimiento, el Presidente de la Unión llamó a la celebración, en noviembre, después de la presidencial americana, de una conferencia internacional destinada “a aprender las lecciones de la más grave crisis financiera desde la de los años treinta”.
Es de un nuevo orden económico internacional que el llamó a sentar las bases y era, también, bienvenida y necesaria.
El FMI listo para reformar las finanzas mundiales
Repitiendo su apoyo al plan de rescate US, el dueño del FMI, Dominique Strauss-Kahn, socialista francés espera que éste se convierta, después de la crisis, en el organismo de control de las finanzas internacionales.
El Fondo Monetario Internacional, debajo de la legitimidad de la ONU, espera elegirse para reformar el sistema financiero mundial cuando la crisis actual se termine, afirma a su Director General Dominique Strauss-Kahn en una entrevista en el diario del domingo francés Journal du Dimanche.
El exministro de Economía, que por otra parte es el candidato socialista preferido de los Franceses para el presidencial de 2012, según un sondeo IFOP para el JDD también, aporta de nuevo su apoyo al plan de rescate de 700 mil millones de dólares puestos a punto por el secretario americano al Tesoro, Henry Paulson, pero insiste para que vaya seguido de una acción política internacional.
“Por el momento, se apaga el incendio. Es lo que es necesario hacer por ahora, y es lo que hacen las autoridades americanas. Pero después de, deberemos sacar las consecuencias de lo que acaba de llegar: pues regular muy precisamente las instituciones y mercados financieros. Es porque no había ni norma, NI control - o no bastante - que esta crisis nació ", explica.
El FMI, afirma, está dispuesto a convertirse en el organismo de control de las finanzas internacionales. “Somos los encargados de un bien público global: la estabilidad financiera, al servicio de la economía.
En 1944 (a la creación del FMI), lo que amenazaba, era la anarquía monetaria. Hoy es necesario hacer frente, además, a la anarquía financiera ", hace valer al exministro socialista de Economía. “Las finanzas deben controlarse. Estamos dispuestos a hacerlo si se nos otorga autoridad. Estamos en nuestro papel, y lo reivindico”. Sobre la situación económica, el menciona una disminución “seria y duradera” del crecimiento mundial pero destaca que “la economía real no se hunde, las monedas no oscilan, los bancos centrales llegan a administrar la crisis financiera”.
DSK recuerda que el dueño del FMI, por tradición, no se expresa sobre la situación económica de su país pero expresa su desacuerdo con el Presidente Nicolás Sarkozy cuando éste predica una flexibilidad de las normas presupuestarias en Europa. “Si es necesario añadir a la anarquía financiera el descuido presupuestario, se jugará inversamente. ¡No se va a añadir del endeudamiento al endeudamiento! “.
La responsabilidad empresarial dentro del nuevo orden financiero: whistleblowing Extendido
Por mi parte, creo que el efecto domino no es controlado, hace un año el discurso estaba muy firme: Los bancos europeos no son afectado, un año mas tarde el discurso es menos firme, los riesgos financiero son asumible por los bancos, hoy varios gobiernos invierten para salvar algunos bancos: Anglo-sajones por el aspecto transatlántico de la financia de Gran Bretaña y con Dexia la segunda replica del terremoto de la crisis de los Subprimes traversa la manga y toca el continente europeo.
Nadie asegura que no existe otros tipos de inversiones basuras, entonces que no tendremos otros crisis dentro de un o dos años que alargaran mas la salida de este crisis de confianza en el sistema financiero mundial.
Al lado de los mandatarios y sus paracaídas dorados que se aprovechan o por lo menos salen intactos de la crisis, existen un montón de directivos honesto y sincero que sabían.
Que estos últimos sean expertos completamente externos a la marcha de su nación o su empresa. O que sean colaboradores internos. Cuánto de estos directivos habían detectado mucho antes de que su empresa estuviera en peligro que sus dirigentes se engañaban.
Tal como ocurre con los ingenieros de EADS, que, mucho antes de que la crisis estalle en el gran día, sabían que el programa A380 acumulaban los retrasos.
¿Otros cuánto cuadros, en Renault, esta vez, sabían que el lanzamiento de una berlina clásica, como La Laguna era un error, en un mercado o este tipo de coche era cae libre y que iba a conducir a las supresiones de empleo que se saben hoy?
Existe una ley en EEUU llamada whistleblowing. Obliga a los asalariados a denunciar las malversaciones y las indelicadezas de las cuales serían testigos dentro de su empresa. Sería obviamente ilusorio, o incluso peligroso, de promulgar un nuevo texto obligando los cuadros y a empleados a denunciar los errores estratégicos de sus jefes.
Sin embargo, sería sano para muchos dirigentes, sobre todo si la empresa funciona en líneas jerárquicas largas, escuchar un poco más a sus colaboradores expertos y próximos al terreno.
No necesidad para eso de pasar por un utópico sistema de autogestión cooperativo donde todo el mundo decide para todo el mundo.
Un pequeño conjunto de pocas dosis de buen sentido bastaría ampliamente, introduciendo la responsabilidad social (al doble sentido de politica social y respaonsabilidad frente a la sociedad) como parte indispensable para una lectura sana de las cuentas económicas de estas empresas y establecimientos financieros que cotizan en bolsa.