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jueves, 27 de noviembre de 2008

Eurocamara 2009: Respuesta a la crisis

Hasta donde hemos llegado

La economía sufre su más grave crisis desde 1929. Las pistas que Europa seguirá para salir dependerán sobre todo de las elecciones políticas para la eurocámara que se realizarán en 2009. Esta es la razón por la que, economista como muchos de ellos, no fui indiferente de los debates internos que se llevaron en el principal partido de oposición, en Francia: El Partido Socialista. Consciente que este último debería desempeñar un papel decisivo en la constitución en una alternancia de mayoría en el Parlamento Europeo, capaz de desembocar en una alternativa real. Para ello, los Partidos Socialistas europeos y la PSE deberán extraer un balance sin concesión de las políticas efectuadas desde más de dos décadas.

Reagan contra Keynes

Durante este período, la financiarización la economía, la desregulación bancaria, el libre comercio incontrolado, la apertura a la competencia en los sectores de servicio público, las supuestas reformas estructurales del mercado laboral y las políticas macroeconómicas conducidas ha cavado desigualdades y ha resultado incapaz de garantizar el pleno empleo. Estas políticas, al contrario, consiguieron un deterioro constante de la situación de la mayoría de los ciudadanos europeos. De renegaciones en renegaciones, consolidaron los discursos seguritaríos y nacionalistas. Conviene, desde ahora, pensar en la política necesaria para garantizar la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo.

El Estado: Protagonista económico dinámico y reactivo.

Las reflexiones económicas dejan predecir de la política que se llevará. A este respecto, pienso que es necesario abrir nuevas vías y pertinentes en el contexto actual. Entre éstos, la entrada del Estado en el capital de los bancos recapitalizados es necesaria para controlar, consolidar y extender la esfera del polo público financiero para reconstruir las condiciones de estabilidad y eficacia del mecanismo del crédito. Esto debe también hacerse en el marco de una reconversión de la política industrial que asume plenamente las responsabilidades del Estado como organizador, como iniciador, y también cuando proceda como productor.

El Estado: El buen ejemplo de gestión social.

Los servicios públicos deben ser el modelo de referencia de la gestión de los bienes colectivos. El sistema fiscal debe volverse más redistributivo para evitar que el esfuerzo de financiación de la acción pública pesa sobre todo sobre las clases medias y modestas que sufren la crisis del poder adquisitivo. Esto implica un control sobre los movimientos financieros con el fin de penalizar las prácticas de fuga y competencia fiscal que son los medios que los más ricos se dan para retirarse a la ley común y violar así los principios de la decisión democrática.

El Estado: Protagonista social

La potencia pública debe organizar, con los interlocutores sociales, el ajuste de los salarios sobre la inflación y las ganancias de productividad. La extensión de la base de las cotizaciones sociales debe favorecerse, como alternativa al retroceso de la edad de la jubilación para preservar los sistemas de pensión. La progresividad y la gradación del impuesto de sociedades deben permitir gravar los ingresos y favorecer a las empresas que invierten y que crean empleos. No se podría no tolerar ya antes de las prácticas de dumping fiscal, social y ecológico que se constatan fuera sino de también en la UE y que consiguen, por medio del libre comercio, a deshacer del exterior lo que se construyó dentro. Protecciones son pues necesarias y deberán establecerse, en particular, por la activación del principio preferiblemente comunitario, para poner fin a la deflación salarial y garantizar las normas sociales y ecológicas contra el libre comercio.

New Deal

Un verdadero New Deal debe elaborarse para sacar Europa de la recesión. Para eso, Europa debe poder aumentar el empréstito. El pacto de estabilidad debe definitivamente abandonarse. Los estatutos del BCE deben refundidas para permitir una política monetaria que hace el pleno empleo y de la estabilidad de los precios. La acción del BCE debe integrarse en una lógica de política económica global, al contrario del dogma de independencia que ni se funda en teoría, ni en adelante aplicable en la práctica.

La Eurocámara 2009

En un año hemos cambiado de ciclo, el estado no es ya el problema, es la solución. Ya que no puede limitarse a ser el pagador, excepto a querer proteger los más ricos y abandonar los más pobres que necesariamente causaría una explosión social.
La Comisión Europea bajo directivas de la eurocámara de mayoría progresista debería en primer lugar: Suprimir TODAS las directivas europeas de liberalización de los sectores públicos; Redefinir el concepto de servicio público e instaurar indicadores de calidad que tendrán un impacto presupuestario en las dotaciones de servicios público.
Dejar a los Estados, y a continuación a conferencias tripartitas a nivel europeo (Sindicatos, Organizaciones privadas y Comisión Europea) un nuevo mapa para definir mejor la frontera entre la economía libre y los derechos de los ciudadanos. La calidad de servicios, en particular sobre los servicios básicos del estado: Salud, Educación, Policía, Justicia y derecho al alojamiento digno del ciudadano, deberán ser objeto de garantías mínimas: Controlado a nivel europeo con un sistema de bonificación-penalización y primas para la excelencia. Europa debe sobrepasarse
Europa ha ganado la batalla por la paz, tiene garantiza hasta ahora la ausencia de guerras, después de dos espantosas Guerras Mundiales comenzadas sobre su suelo, ahora ella debe propulsarse como modelo para el siglo XXI, garantizar y elevar el nivel de vida de sus ciudadanos: Cultural, social y laboral.
Cerrar la página de los conflictos del pasado para volverse hacia el futuro. El pueblo de izquierda es víctima, a doble título, de esta crisis, él vive las consecuencias al diario (Desempleo, bajos salarios, inseguridad) y pagas con sus impuestos los cuentas pendientes de las imprudencias o irresponsabilidades de los que ganaron mucho dinero fácil.

Votar: deberes y obligaciones

El pueblo de izquierda, ahora, tiene derecho a pedir las contras partidas. Corresponde a los ciudadanos europeos progresistas movilizarse para establecer una eurocámara progresista y capaces de defender los intereses.
Lo que está en juego de las elecciones europeas corresponde a los partidos de izquierda de Europa salir de la comodidad de los puestos de poderes en los gobiernos nacionales, regionales, municipales para conectarse con la realidad social de nuestro continente, innovar, inventar, proponer un nuevo modelo económico que garantiza y asegura la inversión de cada uno, que sea una inversión financiera como una inversión humana.

Ningún céntimo no debe-ser dado a un protagonista económico si no aporta la prueba de su integridad social y ecológica.

La norma del capitalismo: el que paga controla, el que trabaja paga las consecuencias; debe jugar en favor de los ciudadanos a través de la acción económica del estado.

Conviene pues que cada militante pueda explicar concretamente en que la Unión Europea y en consecuencia el voto del ciudadano va a afectar su tren de vida.

La Eurocámara ha apareció mucho tiempo como una instancia demasiada tecnocrática al servicio de los grupos de presión, ahora debería aparecer en 2009 como una instancia cercana y a la escucha del ciudadano. Participar en el escrutinio europeo es un deber para los ciudadanos europeos en el mismo concepto que proponer un programa económico progresista es un deber de las izquierdas europeas, el PSE y los partidos socialistas de las naciones de Europa.

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