Vinculos Google

sábado, 5 de abril de 2008

Carta abierta a los miembros de CGPJ

“Me gustaría poder decir que creo y hago confianza en la justicia de España pero las actuaciones del poder judicial me lo impide”
Otra vez el caso Mari Luz demuestra la poca independencia y respeto de la democracia por parte de la justicia española.

La intervención del portavoz del CGPJ sobre la Cadena perpetúa.

Señores Jueces: ¿A que sirve pedir nuevas leyes si demostráis que no estáis capaces de aplicar las leyes que existen?
Os recuerdo que la independencia de los tres poderes es la base de toda democracia, el poder legislativo es el único que puede decidir y votar las leyes.
Al cruzar la línea para meterse en asuntos del poder legislativo, el poder judicial demuestra el poco caso que hace de la democracia.
Además la pirueta del CGPJ considerando que su portavoz se expreso a nivel personal demuestra un reflejo corporatista que encuentro indigne y lamentable hablando sobre una victima de lo peor que puedo ocurrir en una sociedad civilizada.
¿Consideréis que la protección de los intereses corporatistas pasan por delante de los intereses de la ciudadana?
Parece que un disfuncionamiento muy grave de la justicia ha tenido como consecuencia la muerte de una niña, la ciudadana tiene derecho a recibir una respuesta digna, contundente por parte del poder judicial contra el juez que ha comedido el error y contra el portavoz del CGPJ que demostrado que para el: la protección corporatista pasa por delante de la independencia de la justicia en un estado de derecho democrático.
Si un juez ha fallado, el poder judicial que representa del CGPJ también fallo al no detectar estos disfuncionamientos muy graves. “Gobernar es prever” ha dicho un famoso periodista francés al inicio del siglo XIX, por lo menos el caso Mari Luz ha demostrado una ausencia de gobierno por parte del poder judicial.

La mediación del CGPJ sobre la huelga de los funcionarios
¡Otra vez! La administración de los funcionarios de justicia depende del poder ejecutivo, que sea el poder ejecutivo central o los poderes ejecutivos de las CC.AA.
(En una futura entrada de mi blog hablaré de la articulación entre el gobierno de España y las CC.AA que me parece también necesitar mejoras importantes)
Entonces a meterse en este asunto, el CGPJ quiere romper la separación de los 3 poderes, atacando los pilares de un estado de derecho democrático.
Señores Jueces del CGPJ

¿Consideréis que la justicia funciona tan bien que tenéis tiempo para ocuparse de asuntos que no son suyos?
Tengo una visión de un ciudadano de la calle que ha tenido muchas dificultades burocráticas para ser atendido y escuchado para hacer respetar mis derechos. Mi opinión es que aquí, en España, es muy difícil para un ciudadano de base acudir a la justicia sin la ayuda de un profesional, de lo que leo sobre la justicia y su funcionamiento, no veo y no tengo la sensación de una justicia al servicio de la ciudadana.

La esencia democrática de la justicia.
De los tres poderes, la justicia es sin ninguna duda el poder el más alejado de la democracia, ningún juez, a ningún nivel, es sometido al veredicto del voto democrático de los cuidadanos, la ciudadana no tiene ninguna capacidad a elegir y sancionar los jueces a través de su expresión democrática.
Los nombramientos de los jueces al CGPJ dependen de obscuras negociaciones políticas que al final dan las sensaciones que los jueces, en la gestión de sus carreras profesionales respetivas, dependen más de sus orientaciones políticas para no decir amistades que de la calidad y del profesionalismo del servicio público de la justicia.
El líder de la oposición ha declarado ser dispuesto a un pacte de estado sobre este asunto, por haber participado en el proyecto de modernización de la justicia en Suiza creo fundamental que, partiendo de una análisis compartida para todos, la participación de todas las fuerzas vivas del estados para conseguir a pasar de una justicia del siglo XIX a una justicia moderna del siglo XXI.
La justicia de España debe ser capaz modernizarse, afrontar los retos de las nuevas tecnología para una mejor justicia a un menor coste.
Veremos los resultados, veremos si los políticos de todos colores son capaces de poner el interés del ciudadano por delante de opiniones partidista, veremos si los resultados son conformes a las intenciones declaradas.
Creo también que pertenece únicamente a los jueces y su órgano de poder y control el CGPJ demostrar que son demócratas y que el interés de la justicia y del servicio publico va por delante de los intereses de tal o tal partido político.
A no actuar así se debería informar al ciudadano de la orientación política del juez y permitirle elegir su juez, volviendo a una justicia de tipo feudal de la edad medio.

Señores jueces del CGPJ: ¿Me permitiréis decir, un día, convencido, que tengo confianza en la justicia del país? Únicamente de vuestra buena fe y buena voluntad depende esta respuesta.

¡Menos politicas, mas y mejor justicia por favor!

No hay comentarios: