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viernes, 11 de abril de 2008

Gobernar es prever

Esta frase, atribuida con equivocación a Adolphe Thiers (1797-1877), primer Presidente de la III Republica Francesa (1871-1873) que no supo prever “La comuna de Paris, pertenece a Emile de Girardin (1806-1881), padre del periodismo moderno.
Emile de Girardin ha tenido la idea de introducir la publicitad y los anuncios clasificado en la prensa cotidiana para reducir los precios de ventas y así ampliar la difusión. Los políticos franceses, con frecuencias hacen referencia a esta idea, veamos lo que pasa en este lado de los Pirineos.

Poca capacidad de anticipación
Si esta frase es tan presente en mi mente desde que llego en España, probablemente viene de unas grandes cantidades de eventos que demuestran, en general, la poca capacidad de anticipación de nuestros políticos, o si lo hay tengo que reconocer que los ocultan muy bien.
Desde la crisis del Prestige, hasta los socavones provocado por la construcción del AVE en Barcelona, pasando por la gestión del agua, de la distribución eléctrica, hay algo que pasa mal, sea cual sea el color político del responsable al momento.
La facilidad o la demagogia permiten dar la culpa al político turno o bien a las malas actuaciones de los políticos anteriores, en función del interés político del momento.
Se toman medidas para evitar que se reproduzca el caso… sin mirar más allá… No veo respuestas estructurales para la administración pública o las administraciones de tutelaje, en caso de delegación al privado de servicios públicos como son la distribución de agua, gas, electricidad y telecomunicación. En ausencia de modificación estructural, el ciudadano asiste a la reproducción de casos similares con un cierto enfado y una cierta resignación… “Es lo que hay”… He entendido tantas veces esta frase que demuestra la poca esperanza de la ciudadana sobre su clase política en su conjunto.
El problema de la sequía en catalunya demuestra esta poca capacidad de anticipación así como una cierta debilidad para poner las soluciones a la crisis por delante de los intereses partidarios.
La técnica de dirección de proyecto, a través el uso de modelos de predicción y métodos de análisis de riesgo da herramientas para anticipar, prever, es sorprendente que no se utiliza para conducir misiones de servicio público.
Escasez de la escala de responsabilidad
Los socavones en Barcelona provocados por las obras del la línea del AVE.
¿Se ha buscado todas las responsabilidades?
La ministra de turno ha sido objeto de objeto de un linchamiento político-mediático, entonces no hay dudas sobre la responsabilidad política, lamento algunas ataque por el hecho que sea una mujer o por el hecho que sea Malagueña.
Hemos visto una empresa de construcción cuestionada sobre un cierto nivel de responsabilidad, difusa y no precisa, en ausencia de sentencia jurídica se puede creer que su responsabilidad civil no ha sido involucrada y demostrada, dejando únicamente una responsabilidad de cabeza de turco para alimentar la prensa.
No puedo creer que es la ministra en persona que adjudica y tiene que ir sobre la obra para vigilar que la realización sea correcta.
Entre la ministra y la empresa adjudicataria existen unas administraciones y empresas publicas, en este caso ADIF, que deberían asumir su parte de la responsabilidad, a no ser así se da una cierta sensación de impunidad en la totalidad de la cadena de responsabilidad.
En obras de esta envergadura, existen dos responsabilidades: El responsable del lado cliente y el responsable de la ejecución de la obra, lado proveedores.
¿Quién asumo la responsabilidad de la administración que adjudico la obra?
Con muchas preguntas que tengo aun abiertas:
  • - ¿Quién realizo los estudios geológicos previos a la obra?
  • - ¿Quién realizo los análisis de riesgos y las mediciones de dichos riesgos durante la obra?
  • - ¿Quién valido los procesos constructivos?
  • - ¿Quién valido la planificación de la obra?

No puedo creer que para una obra de esta importancia, los proveedores han podido actuar con total libertad, sin control y sin presencia de la autoridad pública para supervisar los trabajos.
Por parte del responsable de la ejecución de la obra también hay cuestiones aun abiertas en el aire.

  • - ¿Se han seguidos los procedimientos y las normas?
  • - ¿A que momento se descubro no-conformidades y cuales son las acciones correctivas empleadas?
  • - ¿Cómo y quien ha seguido el plan de realización?
  • - ¿A que momento se detecto los fallos en la planificación de las obras?
  • ¿Qué decisiones? ¿Con que respaldo de parte de la autoridad publica?

A no saber o no ser informado correctamente, se puede entender el miedo de los ciudadanos de Barcelona sobre la obra del túnel debajo de la Sagrada Familia. Ellos se recuerdan que al momento del túnel del Carmel, los políticos nos habían asegurado que se habían tomado medidas para que no se reproduzcan eventos negativos de esta naturaleza.

El apagón del verano pasado en Barcelona
La caída de un cable eléctrico provoca un apagón de 72 horas en gran parte de la ciudad de Barcelona.
Hace 30 años he sufrido un apagón de 30 horas en Dakar, Senegal. Hace 30 años… en África… nunca he pensado que podría ocurrir en Europa hasta este verano, me sentii mas joven.
Pasó sobre el ping-pong entre ENDESA y REE, muy pueril, que demuestra que la liberalización de la distribución eléctrica como en las telecomunicaciones ha sido muy salvaje, mal pensada, mal preparada y mal definida y consiguen únicamente que el ciudadano se sienta rehén de intereses económicos privados.
Mi postura de afectado, aun pendiente de recibir indemnización es mas que clara.
No me importe quien tiene la culpa, el proveedor con quien contrato mi suministro fallo gravemente a sus obligaciones.

  • ► A no haber previsto anticipado y prevenido un apagón de tan envergadura: Si todos estaba perfecto ¿Por qué FECSA-ENDESA ha empezado tantas obras de interconexiones después del apagón?
  • ► A no haber podido gestionar la crisis en tiempo real, dando a sus clientes informaciones fiables sobre el restablecimiento del suministro de electricidad.
  • ► A ser más rápido en indemnizar el Sr. Pizarro para su demisión que en indemnizar las victimas de sus negligencias.No creo que existe un alto porcentaje de trabajadores que reciben tales indemnizaciones al dimitir…
    Pero también, los ataques políticos han sido muy debajo del buen sentido:
  1. La privatización hace que la responsabilidad pública es delegada. Entonces dar la culpa al político de turno, por parte de los que han realizado la privatización posicionando sus amigos políticos en cabeza de estas empresas es por lo menos extraño para decir sin sentido o sin verguenza.
  2. La real responsabilidad política es la capacidad de la administración pública a controlar y presionar las empresas privadas que disponen de una delegación de servicio público para cumplir sus deberes. Aquí también podemos hablar de capacidad de anticipar… Gobernar es prever…¿Por qué no se ha abordado este tema? Veo varias razones
    a.) La relación entre servicios públicos y ciudadanos no es moderna y no es eficiente, entonces en ausencia de un modelo fuerte, las empresas no disponen de referencias sólidas para su misión de servicio público.
    b.) Pocos controles, pocos datos implica poca capacidad para anticipar.
    c.) Pocos controles, pocas sanciones implica poco sentido de las obligaciones que pueden ser completamente olvidadas si las sanciones son inferiores a los ahorros conseguido por no tener infraestructuras fiables.

La batalla política del agua.
Difícil entrar en el debate: Trasvase = Plan Hidrológico Nacional = PP, erigido en dogma, este contexto hace que cualquier solución que comporte la palabra Trasvase es descartada.
Al contrario de la región católica, este dogma evoluciono, últimamente el transvase del Segre ha parecido menos de derecha, transvase del Rodano es completamente CIU.
Debido que el Rodano es un rió francés, que pasa bastante lejos de Catalunya, he pensado que útil buscar, del lado francés, lo que se ha hecho sobre este tema.
Se hablo por la primera vez del trasvase del Rodano hasta catalunya en 1994 a proposición de un Ingeniero de AGBAR, entonces si Artur Mas pretende que hace 20 años que su partido político le revindica, se podría demostrar una capacidad de anticipación increíble. Entonces en 1988 se revindico una propuesta técnica del año 1994, 6 años de anticipación: de buena fe seria un milagro, de mala fe es pura demagogia.
En serio, el proyecto fui presentado por Artur Mas en inicio del año 2002, por un coste de 4.700 Millones de €uros, sin financiación, sin acuerdo de las partes interesadas.
Presentado en complemento del transvase del Ebre (4.600 M€), no se hablaba de sustituir una solución para la otra con un sobre coste de 100 M€, se hablaba de doblar el coste de esta parte del PHN.
Teniendo en cuenta:
Dos años de estudio
(Estudios + encuesta de interés publico + financiación de las parte interesadas: gobierno francés, empresas privadas francesa y españoles + probablemente gobierno de España + Comisión Europea)
Diez años de obras
Según lo que se publico en Francia donde iban a realizar la mayoría de las obras.
Tres años de retrasos habituales en construcciones públicas
Se puede tomar en cuenta un 30% de retrasos habituales en las obras públicas.

Llegamos de forma optimista en el mejor caso a 15 años: 2002 + 15 = 2017, si se había iniciado las obras la solución no seria disponible para el otoño 2008, otra vez “Gobernar es prever” otra vez el gobierno de la epoca fallo y gravemente si se considera que al final se ha decidido nada importante.

Hemos pasado las elecciones, normalmente se debería hacer menos demagogia y mas realismo político.

El análisis del lado francés fui bastante duro:
“Corrupción intelectual, incompetencia y ceguera”
Todos los científicos franceses han cualificado esta propuesta de “inútil y peligrosa por que completamente no sostenible” hablo de análisis realizadas en 2002.
Entonces volver con esta propuesta, que en su estado es inaceptable para los franceses, como condicionante para dar el apoyo al voto del presidente del gobierno parece responder a los intereses partidistas y muy lejos del interés del ciudadano.
Gobernar es prever: Teniendo en cuenta un mínimo de 10 años para realizar una solución técnica a la envergadura del problema, el gobierno fallo en 1998, no me recuerdo quien gobernaba catalunya y España en 1998.
En todo caso la propuesta de Artur Más llego con 4 años de retrasos.

El miedo que impide los trasvases son de las mismas características que las mencionada arriba:
Existe un miedo por motivo que no se respectara el caudal mínimo de la zona de extracción del agua, debido que estos transvase serán confiados a empresas privadas, las autoridades deberán asumir el control.
Dichas autoridades han demostrado sus pocas capacidades a defender el interés público frente a intereses privados en la distribución eléctrica o en las telecomunicaciones, creo que de una cierta medida el miedo proviene más de la estructura de la relación entre el ciudadano y su administración que de la decisión, cual sea.
Esta mentalidad constituye un freno importante al progreso.

El Gobierno del agua
Volvemos a un análisis razonable y no partidario del problema:
La globalización de los recursos, para los recursos en escasez, es un movimiento de la época, que se habla de solidaridad o de reglas del mercado, nuestra civilización debe afrontar su realidad. Entonces una política del agua necesita un consenso amplio para tener una buena probabilidad de ser aceptada al nivel europeo y a nivel francés si se necesita sus recursos hidrológicos.
Primera Condición: Debe existir una política del agua consensuada para conseguir la atención de la comisión europea y del gobierno francés.
Me consta que no hay una política del agua consensuada, dudo sobre la existencia de una voluntad de encontrar consenso por parte de todos los partidos políticos.
Segunda Condición: Gestión sostenible del Agua, en 2002 se establecía que el consumo medio por habitante:

  • ► Barcelona y zona metropolitana: 114 litros / día / habitante
  • ► Valles oriental: 220 litros / día / habitante
  • ► Garaf: 361 litros / día / habitante

No se si estos números han cambiados desde 2002, a mi nivel de ciudadano de base, he visto últimamente decisiones sobre las piscinas: no tengo piscina, entonces no tengo que hacer nada.
Como en Suiza se podría incluir en la educación para la ciudadana la preservación medio-ambiental y en particular el agua, pero también la educación para la ciudadana es fuera de consenso.
¿Cuales son las 10 medidas que se puede aplicar sin costes o esfuerzos importantes? Entiendo la respuesta casi cada día en los medios de comunicación en Francia, casi nunca aquí en España.
Tercera condición: ¡Fuera los intereses partidistas! Varias soluciones fueron rechazadas, en su tiempo, por puros motivos electoralistas, desde 2002 no me aparece cambios importante de actitud.

No me gusta cuando entiendo hablar mal de España en Francia, no me gusta cuando los políticos españoles se desprestigian, por que al final esto daña la imagen y la plaza que debe tener un país como España en Europa o en el mundo.
Sobre estas posturas la sensación percibida del otro lado de los pirineos es que: “En ausencia de ponerse de acuerdo entre ellos y en ausencia de una política fuerte algunos políticos españoles quieren exportar sus problemas en Francia.”, dudo en estas condiciones que las peticiones serán recibidas positivamente.

Conclusión
¡A trabajar! Me gustaría poder decir a ciertos políticos lo que explico en mis cursos de formación de director de proyecto: “No me sirve que me explicas después por que algo ha fallado, me sirve mucho que me explicas antes lo que tengo que hacer ahora para evitar el problema de mañana.”
Hay dos frases que salen a menudo en mis charlas políticas fuera de contextos partidistas:
“España no dispone de los políticos que ella necesita” o “España tiene los políticos que la reflejan”, no estoy de acuerdo con estas dos afirmaciones.
La transición ha demostrado que es un país con una fuerte capacidad a ir adelante, capaz de ser un pilar de la construcción europea.
Creo que tras este salto estamos en una fase de recomposición del mapa político, la mala articulación entre el gobierno y las CC.AA, la ausencia de voluntad de pactar sobre los problemas importantes y los intereses partidistas y dogmáticos… todo esto puede provocar un cierto inmovilismo sobre los problemas estructurales que debe solucionar el país.
Entonces concluiré diciendo: ¡A trabajar! a gobernar, costa menos prever que curar.
Con el espíritu de consenso que parece flotar encima del congreso de los diputados veremos muy rápidamente si este ánimo democrático, que consiste a aceptar el resultado de las urnas y obrar para el beneficio de todos los ciudadanos, es de teatro o de verdad.

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