Vinculos Google

jueves, 24 de julio de 2008

¿Qué pasa con los socialistas franceses?

Cerrado durante 18 meses por motivo de la preparación de su congreso.

Muchos amigos me piden lo que pasa del lado de los socialistas franceses. Los últimos acontecimientos con respecto a la reforma constitucional de Sarkozy sacan a la luz el desasosiego del pueblo de izquierda sobre el silencio y la cacofonía de la izquierda socialista francesa.

Algunas explicaciones y análisis.

La tecnocracia a la francesa

Para entender la situación, es necesario volver un poco sobre la historia, en el momento de la liberación de Francia, el general De Gaulle se encontró frente a la una administración que se había comprometida por su colaboración con los nazis. Sólo hay tiene acordarse de la redada del velódromo de invierno de París, 9.000 policías y gendarmes detuvieron a 12.884 Judíos (4 051 niños, 5.802 mujeres y 3.031 hombres), con un celo que sorprendida los alemanes que no había pedido detener a los niños.

Jacques Chirac el 16 de julio de 1995 “Estas horas negras manchan para siempre nuestra historia, y son una injuria a nuestro pasado y a nuestras tradiciones. ¡Que si! Algunos franceses, el Estado francés apoyaron la locura criminal del ocupante Nazi. Hace cincuenta y tres años, el 16 de julio de 1942, 450 policías y gendarmes franceses, bajo la autoridad de sus jefes, respondían a las exigencias de los nazis. Se reunió ese día, en la capital y en región parisiense, cerca de diez mil de hombres, mujeres y niños judíos arrestados a su domicilio, muy temprano por la mañana, y reunidos en las comisarías de policía.

(...)

Francia, patria de las Luces y Derechos humanos, tierra acogida y asilo, Francia, ese día, realizaba el irreparable. Faltando a su palabra, entregaba sus protegidos a sus verdugos.”

Pues por una parte una administración corrompida que había colaborado con el enemigo y por otra parte una necesidad de continuidad del estado para evitar que los americanos ponían bajo su tutela el Estado francés.

El general de Gaulle decidido mantener a sus puestos los altos funcionarios existentes creando al mismo tiempo una estructura ENA (Escuela Nacional de la Administración) para formar los altos funcionarios capaz de sustituir poco a poco a la administración existente.

Eso a bien funcionado, la reconstrucción de Francia y el reconocimiento de su lugar a nivel internacional, miembro del Consejo de Seguridad y el papel de la diplomacia francesa lo demuestra.

A lo largo de los años esta escuela produjo más altos funcionarios que necesario y como un funcionario tiene asegurado poder conservar su puesto de trabajo cuando abandona sus cargas políticas, los productos de la ENA se lanzaron en la política, lo que se traduce en practica de que todos los dirigentes de los partidos de Gobierno salieron del mismo molde, ellos se forman con las mismos normas y las aplican independientemente del color del partido político donde se afilian.

Esta confusión perjudica a la claridad…

Una anécdota narra que Jacques Chirac, colega de la ENA de Michel Rocard (gran socialista francés, primer ministro de Mitterrand y después aparcado por el mismo Mitterrand por motivos de riesgos de hacer sombras…), estuve militando a la izquierda y al punto de elegir un destino de hombre de izquierda. Pero al momento de salir de la ENA, analizo que había mas probabilidades de hacer carrera a la derecha y por esto abandono sus ideales para su carrera profesional
A que sirve votar si una vez elegido, las políticas aplicadas son las mismas, así se entiende generalmente: “La mejor política de izquierda fue hecha por la derecha y la mejor política de derechas fue hecha por la izquierda”.

El súmmum del pensamiento único a la francesa fue en el momento del proyecto de constitución europea: Giscard d' Estaing: un puro producto de la tecnocracia a la francesa, afirmaba que era el solo y único modelo posible lo que causó un amplio rechazo en la Francia de esta constitución.

Gobernar es prever, como decía Emile de Girardin, este proyecto de constitución no se gobierno bien, se puso al referéndum un texto sin prever la posibilidad de un rechazo y sin tener un plan B, lo que paralizó la construcción europea dejando así el campo libre para una Europa controlada por una derecha populista, creando un rechazo importante del pueblo de izquierda europeo.

La última elección presidencial francesa

Talleyrand, el famoso Ministro de Asuntos Exteriores de Napoleón, decía a “Dios, presérvame de mis amigos ya que mis enemigos sé quienes son y por dónde van a atacarme”, Ségolène Royale podría reanudarlo a su cuenta, los ataques más virulentos ver sexistas y machistas vinieron de su propio campo, de su propio partido, el partido socialista...

En efecto para todos los barones socialistas, el análisis era simple, si Ségolène gana u obtiene un buen resultado, ella se impondrá y en consecuencia impedirá sus candidaturas para las próximas elecciones presidenciales. Pues un tercio de los socialistas apoyaron la candidatura de Ségolène, un tercero hizo discretamente todo su posible para su derrota y el último tercero siguió siendo pasivo, no sabiendo si era una candidata válida tanto los debates internos eran vivo y sin piedad.

Así se asiste hoy a un hundimiento de la popularidad de Sarkozy, nunca en vista de con tal amplitud en la quinta republica, sin que destaca una voz y una alternativa creíble a la izquierda.

La verdadera victoria de Sarkozy

Es haber conseguido dividir y poner cacofonía en las filas socialistas, entre su apoyo a la candidatura de Dominica Strauss Kahn para el Fondo Monetario Internacional. (1) y su práctica del clientelismo (2), causado a un verdadero desastre en las filas socialistas, a cada reforma, voces socialistas se oigan discordantes que perjudican a la claridad de los debates.

(1) Un socialista preside una organización que preconiza la desregulación del mercado de trabajo, produce una agravación de la pobreza y del hambre y que recomienda la reducción de los presupuestos de la educación y la salud de los países pobres, eso me hace un poco vergüenza de no percibir una vuelta a la izquierda de esta organización.

(2) versión francesa del amiguismo que practican las derechas españolas (PP, CIU, PNV), en efecto los diputados franceses pueden también ser alcalde o presidente de consejos generales (equivalente de las diputaciones) o presidente de consejo regionales (equivalente de las comunidades autónomas pero sin mucha autonomía… el centralismo jacobino a la francesa), que permite comprar los votos contra parte de tal o cual inversión en su ciudad, departamento o región.

Hoy Sarkozy, sin apoyo popular, puede aplicar las políticas más reaccionarias, en Francia como en Europa sin que se eleve voces para proponer una alternativa creíble.

El próximo congreso del partido socialista francés, desde que François Hollande declaró no querer presentarse, hace que cada barón socialista quiere colocarse, señalar sus diferencias, reforzando una cacofonía que sólo beneficia a Nicolás Sarkozy: Dividir para reinar, la receta es antigua pero funciona siempre.

La reforma de la constitución francesa

Al contrario de España, la constitución francesa es viva y ha hecho el objeto de frecuentes modificaciones para adaptarla a las necesidades de una sociedad que evoluciona.

Fuerza es de reconocer que la reforma constitucional de Sarkozy es una de las más importantes realizada desde el establecimiento de la quinta República, ciertamente esto no es una reforma de izquierda, normal Sarkozy es tanto de izquierda que los obispos españoles son progresistas, pero hay algunos avances significativos.

¿Qué hizo la Izquierda? François Hollande, en una actitud anti-Sarkozy primaria ha decidido rechazarla en su totalidad, por motivo principal que no había reforma del modo de representación del senado.

Es cierto que en Francia hay dos cámaras, la asamblea nacional representación nacional elegida democráticamente y el senado representación permanente de la derecha francesa, los gobiernos de izquierda no han conseguido cambiar su modo de representación entonces es vano esperar que la derecha suprimirá el privilegio que consiste a tener siempre un senado de derecha.

Muchos diputados y senadores socialistas declararon que era una buena reforma pero que respetando la lógica del partido votarían contra y un único diputado Jack Lang votó en favor; sin descartar motivaciones vinculadas a sus ambiciones personales, él hizo una voto coherente y lógico, dado que el había participado en el Grupo de Trabajo que redacto esta propuesta de modificación constitucional.

La victoria por un voto de diferencia pone Jack Lang en el rol de la oveja negra, algunos piden su exclusión del Partido Socialista probablemente mas por descartar un de los barón del Mitterrandismo que por no haber ocultado las disensiones internas que son tan publica que ningún observador político puede no ver.

Había una oportunidad de crear un consenso, entrojar los beneficios de los avances propuestos, en vez de eso, los socialistas franceses han permitió que Sarkozy se da una imagen de progresista y demuestra que es la izquierda francesa quien es retrógrada y conservadora.

Se asiste a un ejercicio solitario de Ségolène Real que intenta preservar su imagen de presidenciable, manteniendo un discurso coherente al pueblo de izquierda y los barones que se pegan para tomar el mando del aparato del partido socialista con fines estrictamente personales.

El próximo congreso del Partido Socialista Francés

El congreso socialista nos revelara si la izquierda francesa se instala para mucho tiempo en la oposición, hoy el desierto de las ideas y propuestas socialistas son la mejor ayuda por una probable reelección de Sarkozy. No como el mejor candidato si no el menos peor.

Se presenta muy mal, pocas ideas y muchas ambiciones personales, todo lo contrario del XI congresos del PSC. Si Ségolène gana, la esperanza podrá levantarse a la izquierda, si no gana… será necesario ver quien gana para saber donde puede ir el Partido Socialista francés, lamentable si se considera son las ideas y después el que va aplicarlas que es importantes para la izquierda… en teoría.

Existen voces que me parecen interesantes Jean Marc Ayrault, Julien Dray, Arnault de Montbourg… pero son de segundos planos muy por detrás de los barones (hablando de la foto no de las ideas).

Probablemente el congreso se jugará entre Ségolène Real y Bertrand Delanoë, más allá de la victoria de una u otro, son las condiciones de la victoria y la unanimidad que debe encontrarse que determinará las oportunidades de poner un freno a la derecha populista de Sarkozy.

Ambos; Ségolène a la Presidencia del consejo general de Poitou Charente y Bertrand a la cabeza del ayuntamiento de París demostraron que son candidatos validos. Queda saber lo que hará el próximo primera/primero secretaria/o y su capacidad para proponer ideas capaces de movilizar y de dar una esperanza al pueblo de izquierda.

Como siempre las voluntades dinásticas son fatales en los partidos políticos, cuando un líder carismático designa a su sucesor, los fracasos se encadenan. En Francia se vio con Mitterrand que había designado a Jospin, es el caso aquí en España con Aznar y Rajoy, Pujol y Mas, sin olvidar a Felipe González y compañía, el líder carismático tiende tendencia a descartar el que puede hacerle sombra y con eso cuando deja su puesto, sigue siendo un buen número dos que no se transforma en un buen número uno.

Los barones de los Mitterrandismo tienen los dientes largos y los apetitos salvajes, hoy aparecen los NI-NI… Los que no quieren X y los que no quieren Y, cada vez que un candidato sale a la luz, automáticamente reúne una mayoría contra él (o ella).

¿Dónde van?

Veo dos alternativas posibles: La izquierda se instala duraderamente en la oposición para que los barones vean sus esperanzas decepcionadas y se jubilan o vayan a buscar a otra parte un futuro personal mejor, o se despiertan, operan una gran limpieza y vuelven a los debates de ideas ante los debates de personas. Para expresar a voz alta y de manera inteligible sus programas y sus ambiciones para la France y para la Europa.

Europa es importante; aun el debate del referéndum interno sobre la constitución ha generado heridas no curadas, el discurso, mensaje y planteamiento es inaudible por las múltiples voces que enseñan caminos y objetivos distintos. Es una gran responsabilidad que dejar Sarko-Berlusconi proponernos una Europa de la vergüenza y de las rebajas sociales.

Hoy Francia es un país de izquierda controlado por la derecha a nivel central y controlado a la izquierda a nivel regional (21 Consejos Regionales de izquierda sobre 22 (Francia continental + Córcega) 58 Consejos Generales están a la izquierda en contra de 41 a la derecha).

¿Y por que no? Avanzar hacia el federalismo europeo

La idea puede seducir al pueblo de izquierda pero el pensamiento único ENA + una cierta tendencia al centralismo Jacobino a la francesa lo impide.

Es necesario también dejar más mujeres: 2 Presidentas (socialistas) de consejos regionales para unos 23 Presidentes, 5 Presidentas de consejos generales (3 socialistas y 2 de derechas) sobre 96 Presidentes, los socialistas franceses deberían inspirarse en el modelo español.

Al menos eso evitaría los lamentables descontroles verbales sexistas que se entendieron de la boca de algunos barones socialistas contra Ségolène durante la última elección presidencial.

Si es innegable que la amistad entre François Mitterrand y Felipe González ayudó tiene la aparición de un PSOE creíble y capaz de gobernar España a la salida del franquismo.

Pienso que los socialistas españoles y catalanes no deberían tener de complejo frente a los socialistas franceses y deberían utilizar la buena imagen de Zapatero o Carme Chacon en el pueblo de izquierda francés, para hacer avanzar el debate de ideas socialista progresistas hoy el bueno modelo del socialismo del XXI siglo se encuentra por este lado de los Pirineos.

Una Europa federal (o quisiera sería mejor una confederación de Euro-regiones al estilo Suizo) asociada a una participación ciudadana reesforzada que utiliza las tecnologías modernas para centrar las políticas sobre el ciudadano para el progreso del bienestar, la defensa del los mas necesitados, la solidaridad y la cooperación internacional.

Es mucho más motivante que una Europa populista al modelo Sarko-Berlusconi que quiere la regresión social y poner una pared de la vergüenza entre Europa y los países en vías de desarrollo.

El Labor inglés lucha para ir en contra de una derrota anunciada, el SPD esta en fase de reconstrucción programático, interesante pero en construcción, los italianos serán muy ocupado con Berlusconi y nunca han sido decisivo sobre el modelo europeo, queda únicamente España, como grande país de Europa que dispone de representantes de izquierda en los 3 órganos de poder: la CIG, la comisión y la eurocámara.

Creo que la Izquierda del conjunto de España, en primero los socialistas catalanes del PSC tienen una cita histórica con Europa.

Sea cual sea el futuro del tratado de Lisboa, Europa necesita continuar y acelerar su proceso de construcción para un modelo atractivo de la Europa social, de la Europa fuerte y generosa, de la Europa solidaria.

No hay comentarios: