Vinculos Google

viernes, 17 de octubre de 2008

Inmigración: Mi (pequeña) memoria histórica

A la hora que la ley sobre la memoria histórica se aplica, en el momento que el juez Garzón decide abrir las fosas comunes, querría relatar mi pequeña experiencia. “Les hablo de un tiempo que los menos de 20 años, no pueden conocer...” Charles Aznavour.

Primer contacto con la inmigración

He nacido en Toulouse, desde mi más pequeña infancia he estado en contacto con los emigrantes: Estos hijos de republicanos y anarquistas españoles o catalanes con quienes compartí los bancos de la escuela.
Los ancianos nos confían estas historias de familias enteras, lanzado en las carreteras y caminos de montaña, transportando sus historias y sus pasados con forma de paquetes sobre un carro tirado a brazo, por los hombres de la familia. “Hola el extranjero, siéntate, te vamos a ponerte un plato, debe tener hambre, ti y tu familia”, no se pedían los papeles, no se exigía de firmar un contrato de inmigrante o tener un nivel C de francés.
Pero era un tiempo de sufrimiento, la sociedad no había esterilizado, categorizado, organizado la pobreza, era un tiempo o la relación humana estaba presente y el marketing político (expresión moderna que sustituyó lo que los antiguos definen como la demagogia) ausente ya que había la sensatez y la sabiduría de los ancianos que se escuchaban.


La escuela de la República integrante


Me acuerdo también de estas clases donde el profesor constituía pequeños grupos mixtos entre los franceses de origen y los hijos de estos inmigrantes españoles para ayudarles a integrarse rápidamente y a adquirir, la lengua y la cultura.
El tiempo o la escuela era un medio de integración. Me acuerdo de estos republicanos, anticlericales, que nunca habrían puesto los pies en una iglesia, pero que enviaban a sus niños a los cursos de catecismo: “Al menos tendrán el conocimiento necesario y podrán hacer una elección en todo conocimiento”. Era también el tiempo o la iglesia no pretendía dividir la sociedad, pretendía aliviar las heridas causadas por la aparición de la escuela laica de la República y todos estos profesores anticlericales. Era el tiempo o la religión tenía un papel para estructurar la moral de la sociedad, considerando que había más valores para reunir que de valores para dividir.

La situación política


No era perfecto, el Presidente de Gaulle, en buen patriarca de la nación pretendía reconstruir una sociedad y una administración destruida por una Guerra Mundial y las guerras coloniales (Argelia, Vietnam e independencias de las colonias africanas), manteniendo en puesto los colaboradores de los Nazis (Bousquet, Papon y todos estos jueces de los tribunales excepcionales) se podían percibir las señales anticipadores de mayo de 68.

Me recuerdo de estas furgonetas policiales antidisturbios aparcado permanentemente delante del centro cultural español de Toulouse en caso de que los antifranquistas o los vascos vinieran a manifestar. Me recuerdo de esta pared blanca, delante del centro cultural, con permanentemente pintada la señal de ETA ("Euskadi Ta Askatasuna"), me enteré mucho más tarde de su significado, creía en la época que era una injuria antifranquista en español.
Es verdad que Francia que se tenía liberarse del yugo nazi por su movimiento de resistencia, las autoridades francesas no veían de un mal ojo la aparición de un movimiento de resistencia en España y al País Vasco.
Me acuerdo de estos finales de tarde, al volver de la escuela en que debía hacer un rodeo para evitar las manifestaciones antifranquistas, distaba mucho de imaginar en la época que era el fermento que iba a dar nacimiento al terrorismo francés de Acción Directa.
De este período guardo una imagen de los españoles: Trabajadores, bien educados y respetuosos, preocupados de integrarse lo mejor posible en la sociedad, es una imagen que encontré más tarde en Suiza donde la segunda población de inmigrante es de origen español, desgraciadamente esto no es la imagen que veo desde que vivo en Barcelona.

Violencia de género


Eso fue también mi descubrimiento de la violencia de género, este vecino español que se disputaba con su mujer, la noche, volviendo del trabajo y mi madre que iba a interceder: “La violencia nunca es una solución” repetía, y con mis hermanos y hermanas esperábamos el final de las hostilidades para ir a dormir, tanto estos desencadenamientos de violencias nos daban miedo.
Me acuerdo también de mi incapacidad de hablar de eso con sus hijos, me imaginaba mal lo que podía resentir estos niños que ven a sus padres pegarse, o para ser más justo, al padre pegar su madre. Es una cuestión que tengo siempre sin respuesta: Muy joven asocié esta forma de violencia a los españoles y cuando he ido a vivir a Barcelona, fui sorprendido por el número de caso de violencia de género: ¿Los españoles son más violentos que el resto de los países europeos o los medios de comunicación hablan más de esto aquí que a otra parte?

Estudiante


Era el tiempo post 68: el aborto, el divorcio y el nacimiento de mi conciencia política. Me acuerdo de estos anfiteatros archi colmo, se discutían, se increpaban: que difícil era tener una opinión diferente de esta mayoría de extrema izquierda no silenciosa, era también el tiempo o algunos que estudiantes iban provocar abortos, en habitaciones de estudiantes con agujas de punto.
Era duro ver rasgarse las normas morales ante una determinada miseria humana.
Eso fue tambien mis primeros contactos y reflexión sobre el franquismo; antes estos inmigrantes españoles, no quería hablar mal de sus países o incluso de Franco, no lo comprendía: un dictador les había hecho perderlo todo… pero no querían cortar sus raíces.
Me recuerdo también de estas vendimias con este padre español y sus dos hijas muy bonitas pero quienes no se podían acercar de más cerca sin ver la ceja del padre levantarse: trabajadores, siempre lleno de entusiasmo y alegre, no era una infamia para ellos que de hacer las vendimias en la región de Châteauneuf du pape
, era casi una forma de pasar sus vacaciones en Francia, ganando dinero.

Hoy


Cuando vuelvo a Toulouse y que encuentro estas personas, viejas y pensionistas para la mayoría, los Catalanes me hablan Catalán y si puedo sacarles algunas palabras en Catalán: veo el sol encender sus miradas, los madrileños que me hablan del Real y afirman que Madrid es mejor que Barcelona, yo tengo la conciencia que esta integración a la francesa funciona, para el que lo desea.

Son franceses pero sus raíces y sus culturas están muy vivas y presentes.

Conclusión


Cuando veo aquí, crisis e inmigración mezclados a profusión, utilizados a exceso por algunos políticos, cuando veo estas actitudes racistas y xenófobos que estos provocan en la población, cuando veo estas políticas que al final crean la exclusión y la segregación, tengo el sentimiento que si los inmigrantes españoles no rompieron con su historia y su cultura, los que viven aquí no tienen conciencia de lo que ha sido la historia de España a través de la inmigración de estos españoles y catalanes.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Blog Action Day 08: No quiero hablar de la pobreza



Los que hablan de pobreza, después de une buena comida: el discurso es mejor; hablan de la pobreza de los demás y los que la sufren no hablan de su propia miseria.

No quiero hablar de la pobreza: los “amigos” que miran de otro lado pero también los amigos que disponen de nada pero lo comparte contigo.

No quiero hablar de esta pobreza de clase donde si estas dentro de los círculos de asistencia: la sociedad te identifica, te asigna un número y te ayuda, si no… tienes la sensación de no existir.

No quiero hablar de las interminables colas del INEM que te hace sentir que eres nada.

No quiero hablar de lo que puede sentir un inmigrante, comunitario o no, en periodo de crisis, que recibe cartas anónimas racistas y xenófobas.

No quiero hablar de estas ofertas de trabajo que se hacen para aprovecharse de la situación.

No quiero hablar de la pobreza que degrada la condición humana y que demuestra la realidad de una sociedad egoísta, fría y con poca calidad humana: Rellenar formularios y hacer colas es la realidad de la pobreza aquí.

No quiero hablar de la pobreza y de los que utilizan la culture para excluir, segregar cuando la culture es signo de universalidad y de integración.

Quiero hablar del que se sientas al lado de la pobreza para compartirla.

Quiero hablar del que ayuda a encontrar una solución; pero necesitaré cien libros y cien vidas.

Quiero hablar de la sonrisa de esta mujer, no conocida, en una esquina, que ha dado un poco de sol en un día gris de otoño.

martes, 14 de octubre de 2008

Crisis Financiera: Por fin la voz de España lidera el proceso europeo

Las bolsas han reaccionado con subidas en todo el mundo desde ayer por la mañana. Será necesario sin embargo un buen momento aún antes de que el sistema financiero mundial, sacudido, saliera del pozo sin fondo en el cual se puso el mismo, pero pasó, ayer, algo de fuerte en Europa.

No es sino que los dirigentes de los países del euro adoptaron buenas medidas decidiendo - era el principal - conceder una garantía de Estado a los préstamos interbancarios con el fin de intentar frenar la rarefacción del crédito, es decir, la mayor amenaza pesando sobre la economía real.
Es sobre todo que después de que se haya visto a la Unión Europea adoptar, en caliente, una posición diplomática común y buena en la crisis georgiana, se la ve ahora navegar entre sus obstáculos institucionales y políticos para oponer un frente unido a la crisis financiera.

Europa está sobrepasándose, reinventándose porque los acontecimientos piden que se afronta el reto.

¿Desde cuánto tiempo los Europeos más astutos, reclamaban la organización de una gobernanza económica común? Si no está entre los 27 países de la Unión que sea, al menos, entre los quince países de Eurogroup, del subconjunto formado por los Estados miembros que han adoptado la moneda única.

¿Desde cuánto tiempo los liberales se oponían a la formulación de una política económica común por temor a que frene sus políticas de desregulación?

¿Desde cuánto tiempo los euroescépticos se desesperaran mientras algunos de los más confiados seguían siendo seguro que la moneda común crearía, inevitablemente, un día una política común ya que el liberalismo encontraría obligatoriamente sus límites?

¿Este debate duraba desde Maastricht y que hemos visto en lo de ayer?

Se vieron a los Jefes de Estado y de Gobierno del Eurolandia reanudar la mano ya que el Estado se convirtió en el último recurso y que la propia Gran Bretaña había, viniendo a buscar el apoyo de los países de la zona euro a las medidas económicas, por lo demás buenas, que su Gobierno tomaron.

La gobernanza económica europea tomó cuerpo ayer, impuesta por el caos al cual condujo el retroceso de los Estados y no es allí que un paréntesis.

Es un nuevo período europeo que se abre porque este control común deberá durar y desarrollarse también durante mucho tiempo. Durante todo el tiempo que durará la crisis, y que será necesario bien definir juntos políticas de reactivación y políticas industriales para superarla y que, si conseguimos salir de este pozo, esto estará gracias a estas políticas comunes y este poder público europeo que está afirmándose en la prueba del fuego.

Es un cambio de dirección fundamental y fundador, ilustrado por el anuncio de la creación de un “dispositivo de crisis” que reúne a los Presidentes del Consejo, la Comisión, el Eurogrup y el BCE, pero no es todo.

En general, desde hace dos meses, es todo el funcionamiento de la Unión que se reinventa en torno a una nueva práctica en la cual los mejores colocados toman la iniciativa para actuar y someten, a continuación, sus proyecto al los 27. Es lo que se hizo en las relaciones con Rusia en la crisis georgiana.

Sarkozy quiso innovar inventándose un G-4 antes del G7, eso fue un fracaso, se oponían completamente la posición de Ángela Merkel y la de Gordon Brown, la firmeza de Zapatero para que las decisiones se tomen en el marco de las instituciones actual: Eurolandia antes del Consejo Europeo de miércoles permitió al mercado tranquilizarse y de volver a salir en subidas.

Es un paso importante para Europa, ante la mundialización del mercado, la unión hace la fuerza y solamente la voz de Europa pudo lanzar un mensaje muy fuerte y España salió de los países “vagones” para entrar en el club de los países “locomotores”, es un gran momento para Europa y es una gran victoria para España.

Creo que podemos ser orgullosos que esta nueva etapa se toca sobre una música escrita por el Gobierno español.

Ciertamente se podría esperar más, voces críticas se elevan, pero en la Europa mayoritariamente de derecha es necesario ser realista y considerar el camino recorrido, por actos fabricantes Europa dio un gran paso para sellar su futuro.

De otro lado, no creo que el mundo entero, la economía y las bolsas sean suspendido a la espera de saber el estado de las relaciones entre el PP y UPN para salvar la economía mundial; de un lado hay una postura de estado para utilizar las instituciones existentes para sacar el mundo de la crisis del otro lado hay maniobras politiquas para saber si un deputado es el representante de sus pueblo que le designo a través de un proceso democrático o una simple correa de transmisión de los intereses de algunos partidos políticos.

viernes, 10 de octubre de 2008

Lo que no se dice sobre la crisis financiera.

Algunas informaciones y observaciones extraídas de una entrevista con Georges Ugeux antiguo Vicepresidente de Wall Street.

La bajada del precio del petróleo es una mala señal, dado que est un signo que anticipa una bajada de la economía real, esto es por el contrario una buena noticia para el riesgo de inflación, por el contrario, si no se controla la inflación se entraría entonces en un período de recesión importante.
El comportamiento de los consumidores americanos para las compras de navidad nos mostrará la profundidad de la crisis.

Las ventas en descubierto: Inglaterra prohibió esta práctica fuente principal de esta crisis, los Estados
Unidos no, si se supieran los beneficios realizados y quien los realizaron, eso tendría un impacto considerable en las elecciones, ELLOS consiguieron no autorizar el divulgación de esta información.

Hedge Funds: Cuando se sabe que el Hedge Funds Inglés Paulson (nada que ver con el secretario al tesoro americanos) ha ganado 1.000.000 USD especulando unicamente sobre los bancos ingleses, se imagina lo que pudieron ganar los Hedge Funds americanos de Wall Street.
Tras las elecciones, la prohibición de estas prácticas debería ser el primer objetivo de la nueva administración. Probablemente una buena parte de los cientos de mil de millones del dinero de los contribuyentes americanos permitieron ganancias importantes a los Hedge Funds.Espero que sepamos un día quien especulo y quien gano dinero sobre esta crisis, repartir tanta miseria en el mundo entero es un crimen contra la humanidad que no se puede quedar impune.
La quiebra Lehmann Brother fue decidida por Henry Paulson (el secretario del tesoro US), antiguo directivo de Goldman Sach: competidor directo de Lehmann Brother.
El Bank of América estaba estudiando el rescate de Lehmann Brother, durante esta famosa fin de semana, cuando el consejo delegado de Meryl Lynch convencio al consejo delegado de BoA adquirir a Meryl Lynch provocando así la quiebra de Lehmann Brother.

El día siguiente el rescate de AIG permitió salvar a Goldman Sach… La gestión de la crisis y la utilización de los fondos público parecen haber sido impregnado mucho de intereses personales, las decisiones de salvar o dejar hundirse tal o tal establecimiento financiero ha sido por lo menos obscuro.

La especulación financiera debería estar prohibida, al menos sobre algunos productos como la alimentación, se juzga los responsables de crímenes contra la humanidad mientras provocar artificialmente la subida de los precios de primera necesidad puede provocar un especie de genocidio a la escala de la planeta…

No se oyeron las advertencias y señales anticipadoras. Josep Eugene Stiglitz, Premio Nobel de economía, economista del FMI, en 2003 en un excelente libro “cuando el capitalismo pierde la cabeza” (traducción aproximativa, creo que no se tradujo en español este libro de titulo Ingles: Roaring Nineties) , informaba y detallaba lo que iba a producirse.

Las alarmas empezaron a saltar al fin del año 2006… hace dos años y la crisis comenzó en el verano 2007…

¿Por qué los políticos no han reaccionado?

Auto persuasión
: Algunos políticos tendieron a creer a sus propios mensajes destinados a tranquilizar los mercados, había un interés financiero considerable y no había ningún interés en creer los que decían ser prudentes. Además de tener una corte de consejeros mas o menos pelotillas que van todos en la misma dirección que el que manda. Encerrado en una burbuja todos se auto estimulan y se instalan en un cierto conformismo y autosatisfacción: Todo va bien en el mejor de los mundos.

La ideología republicana: No controlar el mercado, dejarle autorregularse ha creado un factor multiplicador de esta crisis, cuando el SEC (la autoridad de los mercados americanas) ha querido registrar e identificar los movimientos de los Hedge Funds, estos fueron delante los tribunales que les dieron la razón, obligando la SEC a cerrar los ojos.
Sabemos ahora que si los mercados no se sienten controlados, actúan de manera desbridados. Y que la economía es demasiada importante para dejar únicamente en mano de los economistas la definición del modelo, no se podrá hacer más confianza a los solos financieros para que se auto controlan.
Hay, aún. enormes beneficios que continúan estar pagado, en particular los que readquirieron la parte sana (que no está en quiebra) de Lehmann Brother.

La prensa especializada también ha sido manipulada, algunos directivos de bancos, alto funcionarios y ministros han hecho declaración que se han desmentido pocos días después, se ha publicado un montón de información bruta, con la imposibilidad de interconectar todas las fuentes de información, tarea considerable, es difícil tener una opinión fiable.

Algunos bancos europeos, tambien: por ejemplo la historia de Jérôme Kerviel a la Société Générale en Francia; se han dedicado a la especulación en lugar de utilizar estos fundos en garantía de los depósitos, también se debería sacar conclusiones sobre estos elementos.

Muy interesante los artículos publicados en la prensa de EEUU últimamente sobre el modelo bancario español. is different: ¿Sabrán sacar beneficio de los puntos fuertes del modelo español?

Probablemente la economía americana saldrá de este movimiento de recesión en 2010, la economía no esta en depresión pero no estoy seguro que no se producirá una depresión, el rol de los políticos, en particular del nuevo presidente EEUU, de los bancos centrales y del FMI serán clave en los próximos meses.

Destaco el excelente análisis y actuación de Dominique Strauss Kahn, el socialista francés a la cabeza del FMI.

Si gana McCain y Palin, podremos ir a peor, debido que a la incompetencia económica se adicionara la voluntad de ampliar la guerra de Irak y pos supuesto su coste, mas déficit significa mas créditos para el gobierno americano y menos dinero para la economía real.

El positivo es que los ultra-liberales han descubiertos las virtudes de la regulación.
¿Bush ha confundido su Biblia con el Kapital de Marx? ;-)

miércoles, 1 de octubre de 2008

Los 59 segundos de Miquel Iceta

Me gusta mucho el formato de esta emisión de televisión que permite a un principiante en catalán entender y seguir correctamente debido que las preguntas y las respuestas tienen límites de tiempo.

He organizado de forma muy improvisada una visión compartida seguida de una pequeña tertulia. La audiencia compuesta por mayoría de Catalanes de la 4a categoría (suramericanos con poca habilidades para entender el catalán), lo que me obligo a cierto momento hacer traducción simultanea.

La primera reacción: Ha sido sobre los periodistas: Escuchando la pregunta y el tono, no cabe duda el color político del periodista, entre las preguntas, un poco condescendiente, de los periodistas de izquierda y las preguntas agresivas de los periodistas de derecha…

Demasiado periodismo de propaganda y falta un periodismo de verdad capaz de analizar y criticar, sea cual sea el color del partido al poder y el color del periodista.

La segunda reacción: Las intervenciones de Miquel Iceta han sido muy clara sobre aspectos claves: El proyecto federal del PSC dentro de un España federal, el rol del PSC frente al PSOE… en línea con el famoso “Te queremos José Luis pero queremos mas a los Catalanes” del presidente Montilla, y el tema importante de la financiación, ha sido muy positivo para hacer entender que en Cataluña existe otra vía que la vía independista que da tanto miedo a gran parte de las clases baja de la población de Cataluña.

Un proyecto que defiende los intereses de los catalanes sin traicionar al ideal socialista es posible y es el proyecto del PSC.

Pienso a los suramericanos que sufren bastante últimamente de la mezcla entre crisis e inmigración que hace surgir actitudes xenofobias: “Se presionó la naranja para sacar el zumo, ahora se puede tirar la cáscara” me ha dicho un amigo tras recibir un carta anónima de carácter racista de un vecino suyo.

Tercera reacción: Pocas preguntas y por esto pocas respuestas sobre la política real (que se ve de la calle) sobre como se va afrontar la crisis.

Entendemos las dificultades para las administraciones en su gestión (presupuesto de austeridad), entendemos las medidas sociales hasta los más afectados… Pero el rol de la administración como actor económico capaz lanzar proyecto para movilizar y motivar sigue bastante obscuro y poco visible.

Al final: Hemos pasado un buen momento, las explicaciones de Miquel Iceta han convencido y tranquilizado, en general, su tono humorístico ha gustado a la pequeña audiencia reunida en casa, su catalán es muy comprensible por un no-catalán de nacimiento.

Ha sido demasiado corto.

He tenido que explicar, después, los detalles del reto de la financiación, lo que me permitió burlarme de los que han adquirido la nacionalidad española que habían votado para el estatuto, Sin haber entendido lo que suponía en tema de financiación.

Pequeña digresión sobre la crisis

Del otro lado de los pirineos he entendido mucho, últimamente, que la crisis afecta mas España que otros países europeos como Francia o Alemania, no se si es verdad o propaganda, pero para ser sincero creo que existen márgenes de mejoras en el tratamiento político de la crisis.

Espero que en el Parlament de Catalunya tenga hombres y mujeres de estatura de estado con sentido de la nación para consensuar una postura común en fase con la situación económica de Catalunya que parece sufrir más que otras.

Lastima que el PP no sea capaz de salir de la demagogia para constituir un pacto de estado. Si se reconoce que el sistema bancario financiero español es un de los mejor preparado para no sufrir demasiado de la crisis financiera norte americana, la ausencia de un consenso político sobre las respuestas a la crisis desminuye la posibilidad que el resto de Europa vea España como un país capaz de aportar soluciones.

Creo que existe una gran oportunidad para entrar en instituciones como el G8 y participar a la definición de lo que será el nuevo orden económico mundial.

¿Qué falta?

Probablemente el sentido del estado propio de los grandes hombres de estado, el Sr. Rajoy debe dejar de pensar en la forma de ganar las próximas elecciones utilizando la crisis y centrarse sobre la plaza de España en un mundo en crisis.

Y para volver al debate 59 segundos, me parece que el ciudadano de la calle no sabe y no entiende en que medida la financiación va afectar a su vida cuotidiana, se da la sensación que es una lucha muy tecnica entre dos administraciones para saber quien va gestionar los presupuestos, interesa a los políticos encargados de gestionar estos presupuestos, interesa los funcionarios que tendrán mas o menos presupuestos, pero no aparece claramente el compromiso a la ciudadana: ¿Que ganara el ciudadano de la calle?

Emisiones de televisión como 59 segundos, en particular la de ayer, ayudan para aclarar a la ciudadana, pero lo he escuchado al momento del referéndum sobre el estatuto de Cataluña y lo he entendido ayer en la tertulia post-debate: ¡Es únicamente un problema entre dos administraciones que no afectara a la ciudadana! Es falso pero creo que falta explicar, comunicar y comprometerse.

Y por lo la conclusión sobre Miquel Iceta: Ha demostrado que el tiene el sentido de hombre de estado, los principios bien marcados así como sus límites, un sentido del humor Catalán que me gusta tanto y un discurso claro, explicito con capacidad para convencer; entonces tengo plenamente confianza en la gestión de la financiación por parte del PSC y de la generalidad de Catalunya. Confianza, pero atento y vigilante.

PP y Ciutadans en contra de la inmersión lingüística

Domingo pasado pasé por la plaza Jaime I y he visto una manifestación conjunta PP y Ciutadans (2000 personas según El Periodico, no mas de 500 según yo mismo). Hasta ahora tenía dificultades para situar políticamente a Ciutadans, como se dice en Francia “que se parece, se asamblea” eso me permitió ver la verdad color de Ciutadans, es un submarino del PP revestido de una ropa aceptable para los Catalanes.

Rápidamente, no tenía tiempo de escuchar los discursos, vi únicamente un cartel que reproducía un paquete de cigarrillos con la mención “el nacionalismo es nocivo para la salud” en lugar de la mención legal, lo que me dio materia para pensar.

Si el nacionalismo es malo, es válido para el nacionalismo catalán como para el nacionalismo español, entonces todas las banderas españolas presentes demostraban la incoherencía de esta manifestación.

Es verdad que algunas ideas nacionalistas fueron más que nocivas: Mortales; Pienso en el nacional-socialismo de Hitler o más cerca de nosotros al nacionalismo español de Franco.

Al contrario el nacionalismo del modernismo Catalán, por su capacidad de integración, respeto y síntesis proyecto en Europa y en el mundo, una imagen fuerte y constructiva de Cataluña, su cultura y su pueblo.

Nadie puede que dudar de su aportación a la cultura mundial al Siglo XIX y XX. Por el contrario, el nacionalismo excluyendo implica de riesgos importante de integración, de educación que puede llegar hasta la xenofobia.

Es cierto que los problemas de educación de los niños de emigrantes sudamericanos, la casi exclusión de ciudadanos europeos de las instituciones e administración públicas catalanas con relación al porcentaje de la población que representan son temas que debería preocupar a la clase política.

Pero cuando se ve cómo se trata el Presidente Montilla por ser charnego… me doy cuenta que queda un largo camino y me doy cuenta qué el nacionalismo que excluye está más presente hoy que el nacionalismo integrante bajo yacente al modernismo Catalán.

Al igual que ETA impide toda evolución del régimen de autonomía en País Vasco, el anticatalanismo primario desarrollado por algunos sectores del PP impide todo debate sobre lo que debería ser el nacionalismo catalán al XXI siglo y por que no, al lado de un nacionalismo español progresista y que no huele a Franvo.

Las heridas al amor propio de los catalanes están demasiadas vivas para poder abordar este debate sin ser catalogado de reaccionario pro PP.

Es una lastima que la educación sea el objeto de todas estas polémicas, todos los científicos concernidos reconocen que el aprendizaje de varias lenguas, muy joven, constituye una oportunidad para desarrollar las capacidades multilingüísticas tantas necesarias a la hora de la mundialización.

Lastima que estos mismos niños estén utilizados con fines políticos. El sistema de educación en España como en Cataluña requiere mejoras importantes, en vez de concentrarse sobre el catalán se debería ocuparse de su mejora global.

Querría decir al unos: “Menos demagogia electoralista y concentraos sobre los verdaderos problemas” y a los otros “que sean más abiertos y más integrantes”.

En esta materia como en otras, por ejemplo pienso a la justicia, veo que de un lado hay discursos bonitos y de otro lado practicas contrarias a estos discursos, se quiere una justicia independiente pero se mantiene el vinculo político a la nominación de los jueces de CGPJ et TC, se quiere una mejor educación y se habla únicamente de la tercera hora de catalán.

No entiendo por que no se puede conseguir pacto de estado sobre los problemas importantes de la sociedad española y / o catalana. ¿Faltan hombre de estado en los partidos politicos? no lo creo pero que nos o demuestran.