Algunas informaciones y observaciones extraídas de una entrevista con Georges Ugeux antiguo Vicepresidente de Wall Street.
La bajada del precio del petróleo es una mala señal, dado que est un signo que anticipa una bajada de la economía real, esto es por el contrario una buena noticia para el riesgo de inflación, por el contrario, si no se controla la inflación se entraría entonces en un período de recesión importante.
El comportamiento de los consumidores americanos para las compras de navidad nos mostrará la profundidad de la crisis.
Las ventas en descubierto: Inglaterra prohibió esta práctica fuente principal de esta crisis, los Estados Unidos no, si se supieran los beneficios realizados y quien los realizaron, eso tendría un impacto considerable en las elecciones, ELLOS consiguieron no autorizar el divulgación de esta información.
Hedge Funds: Cuando se sabe que el Hedge Funds Inglés Paulson (nada que ver con el secretario al tesoro americanos) ha ganado 1.000.000 USD especulando unicamente sobre los bancos ingleses, se imagina lo que pudieron ganar los Hedge Funds americanos de Wall Street.
Tras las elecciones, la prohibición de estas prácticas debería ser el primer objetivo de la nueva administración. Probablemente una buena parte de los cientos de mil de millones del dinero de los contribuyentes americanos permitieron ganancias importantes a los Hedge Funds.Espero que sepamos un día quien especulo y quien gano dinero sobre esta crisis, repartir tanta miseria en el mundo entero es un crimen contra la humanidad que no se puede quedar impune.
La quiebra Lehmann Brother fue decidida por Henry Paulson (el secretario del tesoro US), antiguo directivo de Goldman Sach: competidor directo de Lehmann Brother.
El Bank of América estaba estudiando el rescate de Lehmann Brother, durante esta famosa fin de semana, cuando el consejo delegado de Meryl Lynch convencio al consejo delegado de BoA adquirir a Meryl Lynch provocando así la quiebra de Lehmann Brother.
El día siguiente el rescate de AIG permitió salvar a Goldman Sach… La gestión de la crisis y la utilización de los fondos público parecen haber sido impregnado mucho de intereses personales, las decisiones de salvar o dejar hundirse tal o tal establecimiento financiero ha sido por lo menos obscuro.
La especulación financiera debería estar prohibida, al menos sobre algunos productos como la alimentación, se juzga los responsables de crímenes contra la humanidad mientras provocar artificialmente la subida de los precios de primera necesidad puede provocar un especie de genocidio a la escala de la planeta…
No se oyeron las advertencias y señales anticipadoras. Josep Eugene Stiglitz, Premio Nobel de economía, economista del FMI, en 2003 en un excelente libro “cuando el capitalismo pierde la cabeza” (traducción aproximativa, creo que no se tradujo en español este libro de titulo Ingles: Roaring Nineties) , informaba y detallaba lo que iba a producirse.
Las alarmas empezaron a saltar al fin del año 2006… hace dos años y la crisis comenzó en el verano 2007…
¿Por qué los políticos no han reaccionado?
Auto persuasión: Algunos políticos tendieron a creer a sus propios mensajes destinados a tranquilizar los mercados, había un interés financiero considerable y no había ningún interés en creer los que decían ser prudentes. Además de tener una corte de consejeros mas o menos pelotillas que van todos en la misma dirección que el que manda. Encerrado en una burbuja todos se auto estimulan y se instalan en un cierto conformismo y autosatisfacción: Todo va bien en el mejor de los mundos.
La ideología republicana: No controlar el mercado, dejarle autorregularse ha creado un factor multiplicador de esta crisis, cuando el SEC (la autoridad de los mercados americanas) ha querido registrar e identificar los movimientos de los Hedge Funds, estos fueron delante los tribunales que les dieron la razón, obligando la SEC a cerrar los ojos.
Sabemos ahora que si los mercados no se sienten controlados, actúan de manera desbridados. Y que la economía es demasiada importante para dejar únicamente en mano de los economistas la definición del modelo, no se podrá hacer más confianza a los solos financieros para que se auto controlan.
Hay, aún. enormes beneficios que continúan estar pagado, en particular los que readquirieron la parte sana (que no está en quiebra) de Lehmann Brother.
La prensa especializada también ha sido manipulada, algunos directivos de bancos, alto funcionarios y ministros han hecho declaración que se han desmentido pocos días después, se ha publicado un montón de información bruta, con la imposibilidad de interconectar todas las fuentes de información, tarea considerable, es difícil tener una opinión fiable.
Algunos bancos europeos, tambien: por ejemplo la historia de Jérôme Kerviel a la Société Générale en Francia; se han dedicado a la especulación en lugar de utilizar estos fundos en garantía de los depósitos, también se debería sacar conclusiones sobre estos elementos.
Muy interesante los artículos publicados en la prensa de EEUU últimamente sobre el modelo bancario español. is different: ¿Sabrán sacar beneficio de los puntos fuertes del modelo español?
Probablemente la economía americana saldrá de este movimiento de recesión en 2010, la economía no esta en depresión pero no estoy seguro que no se producirá una depresión, el rol de los políticos, en particular del nuevo presidente EEUU, de los bancos centrales y del FMI serán clave en los próximos meses.
Destaco el excelente análisis y actuación de Dominique Strauss Kahn, el socialista francés a la cabeza del FMI.
Si gana McCain y Palin, podremos ir a peor, debido que a la incompetencia económica se adicionara la voluntad de ampliar la guerra de Irak y pos supuesto su coste, mas déficit significa mas créditos para el gobierno americano y menos dinero para la economía real.
El positivo es que los ultra-liberales han descubiertos las virtudes de la regulación.
¿Bush ha confundido su Biblia con el Kapital de Marx? ;-)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario