Vinculos Google

miércoles, 1 de octubre de 2008

PP y Ciutadans en contra de la inmersión lingüística

Domingo pasado pasé por la plaza Jaime I y he visto una manifestación conjunta PP y Ciutadans (2000 personas según El Periodico, no mas de 500 según yo mismo). Hasta ahora tenía dificultades para situar políticamente a Ciutadans, como se dice en Francia “que se parece, se asamblea” eso me permitió ver la verdad color de Ciutadans, es un submarino del PP revestido de una ropa aceptable para los Catalanes.

Rápidamente, no tenía tiempo de escuchar los discursos, vi únicamente un cartel que reproducía un paquete de cigarrillos con la mención “el nacionalismo es nocivo para la salud” en lugar de la mención legal, lo que me dio materia para pensar.

Si el nacionalismo es malo, es válido para el nacionalismo catalán como para el nacionalismo español, entonces todas las banderas españolas presentes demostraban la incoherencía de esta manifestación.

Es verdad que algunas ideas nacionalistas fueron más que nocivas: Mortales; Pienso en el nacional-socialismo de Hitler o más cerca de nosotros al nacionalismo español de Franco.

Al contrario el nacionalismo del modernismo Catalán, por su capacidad de integración, respeto y síntesis proyecto en Europa y en el mundo, una imagen fuerte y constructiva de Cataluña, su cultura y su pueblo.

Nadie puede que dudar de su aportación a la cultura mundial al Siglo XIX y XX. Por el contrario, el nacionalismo excluyendo implica de riesgos importante de integración, de educación que puede llegar hasta la xenofobia.

Es cierto que los problemas de educación de los niños de emigrantes sudamericanos, la casi exclusión de ciudadanos europeos de las instituciones e administración públicas catalanas con relación al porcentaje de la población que representan son temas que debería preocupar a la clase política.

Pero cuando se ve cómo se trata el Presidente Montilla por ser charnego… me doy cuenta que queda un largo camino y me doy cuenta qué el nacionalismo que excluye está más presente hoy que el nacionalismo integrante bajo yacente al modernismo Catalán.

Al igual que ETA impide toda evolución del régimen de autonomía en País Vasco, el anticatalanismo primario desarrollado por algunos sectores del PP impide todo debate sobre lo que debería ser el nacionalismo catalán al XXI siglo y por que no, al lado de un nacionalismo español progresista y que no huele a Franvo.

Las heridas al amor propio de los catalanes están demasiadas vivas para poder abordar este debate sin ser catalogado de reaccionario pro PP.

Es una lastima que la educación sea el objeto de todas estas polémicas, todos los científicos concernidos reconocen que el aprendizaje de varias lenguas, muy joven, constituye una oportunidad para desarrollar las capacidades multilingüísticas tantas necesarias a la hora de la mundialización.

Lastima que estos mismos niños estén utilizados con fines políticos. El sistema de educación en España como en Cataluña requiere mejoras importantes, en vez de concentrarse sobre el catalán se debería ocuparse de su mejora global.

Querría decir al unos: “Menos demagogia electoralista y concentraos sobre los verdaderos problemas” y a los otros “que sean más abiertos y más integrantes”.

En esta materia como en otras, por ejemplo pienso a la justicia, veo que de un lado hay discursos bonitos y de otro lado practicas contrarias a estos discursos, se quiere una justicia independiente pero se mantiene el vinculo político a la nominación de los jueces de CGPJ et TC, se quiere una mejor educación y se habla únicamente de la tercera hora de catalán.

No entiendo por que no se puede conseguir pacto de estado sobre los problemas importantes de la sociedad española y / o catalana. ¿Faltan hombre de estado en los partidos politicos? no lo creo pero que nos o demuestran.

No hay comentarios: