Me gusta mucho el formato de esta emisión de televisión que permite a un principiante en catalán entender y seguir correctamente debido que las preguntas y las respuestas tienen límites de tiempo.
He organizado de forma muy improvisada una visión compartida seguida de una pequeña tertulia. La audiencia compuesta por mayoría de Catalanes de la 4a categoría (suramericanos con poca habilidades para entender el catalán), lo que me obligo a cierto momento hacer traducción simultanea.
La primera reacción: Ha sido sobre los periodistas: Escuchando la pregunta y el tono, no cabe duda el color político del periodista, entre las preguntas, un poco condescendiente, de los periodistas de izquierda y las preguntas agresivas de los periodistas de derecha…
Demasiado periodismo de propaganda y falta un periodismo de verdad capaz de analizar y criticar, sea cual sea el color del partido al poder y el color del periodista.
La segunda reacción: Las intervenciones de Miquel Iceta han sido muy clara sobre aspectos claves: El proyecto federal del PSC dentro de un España federal, el rol del PSC frente al PSOE… en línea con el famoso “Te queremos José Luis pero queremos mas a los Catalanes” del presidente Montilla, y el tema importante de la financiación, ha sido muy positivo para hacer entender que en Cataluña existe otra vía que la vía independista que da tanto miedo a gran parte de las clases baja de la población de Cataluña.
Un proyecto que defiende los intereses de los catalanes sin traicionar al ideal socialista es posible y es el proyecto del PSC.
Pienso a los suramericanos que sufren bastante últimamente de la mezcla entre crisis e inmigración que hace surgir actitudes xenofobias: “Se presionó la naranja para sacar el zumo, ahora se puede tirar la cáscara” me ha dicho un amigo tras recibir un carta anónima de carácter racista de un vecino suyo.
Tercera reacción: Pocas preguntas y por esto pocas respuestas sobre la política real (que se ve de la calle) sobre como se va afrontar la crisis.
Entendemos las dificultades para las administraciones en su gestión (presupuesto de austeridad), entendemos las medidas sociales hasta los más afectados… Pero el rol de la administración como actor económico capaz lanzar proyecto para movilizar y motivar sigue bastante obscuro y poco visible.
Al final: Hemos pasado un buen momento, las explicaciones de Miquel Iceta han convencido y tranquilizado, en general, su tono humorístico ha gustado a la pequeña audiencia reunida en casa, su catalán es muy comprensible por un no-catalán de nacimiento.
Ha sido demasiado corto.
He tenido que explicar, después, los detalles del reto de la financiación, lo que me permitió burlarme de los que han adquirido la nacionalidad española que habían votado para el estatuto, Sin haber entendido lo que suponía en tema de financiación.
Pequeña digresión sobre la crisis
Del otro lado de los pirineos he entendido mucho, últimamente, que la crisis afecta mas España que otros países europeos como Francia o Alemania, no se si es verdad o propaganda, pero para ser sincero creo que existen márgenes de mejoras en el tratamiento político de la crisis.
Espero que en el Parlament de Catalunya tenga hombres y mujeres de estatura de estado con sentido de la nación para consensuar una postura común en fase con la situación económica de Catalunya que parece sufrir más que otras.
Lastima que el PP no sea capaz de salir de la demagogia para constituir un pacto de estado. Si se reconoce que el sistema bancario financiero español es un de los mejor preparado para no sufrir demasiado de la crisis financiera norte americana, la ausencia de un consenso político sobre las respuestas a la crisis desminuye la posibilidad que el resto de Europa vea España como un país capaz de aportar soluciones.
Creo que existe una gran oportunidad para entrar en instituciones como el G8 y participar a la definición de lo que será el nuevo orden económico mundial.
¿Qué falta?
Probablemente el sentido del estado propio de los grandes hombres de estado, el Sr. Rajoy debe dejar de pensar en la forma de ganar las próximas elecciones utilizando la crisis y centrarse sobre la plaza de España en un mundo en crisis.
Y para volver al debate 59 segundos, me parece que el ciudadano de la calle no sabe y no entiende en que medida la financiación va afectar a su vida cuotidiana, se da la sensación que es una lucha muy tecnica entre dos administraciones para saber quien va gestionar los presupuestos, interesa a los políticos encargados de gestionar estos presupuestos, interesa los funcionarios que tendrán mas o menos presupuestos, pero no aparece claramente el compromiso a la ciudadana: ¿Que ganara el ciudadano de la calle?
Emisiones de televisión como 59 segundos, en particular la de ayer, ayudan para aclarar a la ciudadana, pero lo he escuchado al momento del referéndum sobre el estatuto de Cataluña y lo he entendido ayer en la tertulia post-debate: ¡Es únicamente un problema entre dos administraciones que no afectara a la ciudadana! Es falso pero creo que falta explicar, comunicar y comprometerse.
Y por lo la conclusión sobre Miquel Iceta: Ha demostrado que el tiene el sentido de hombre de estado, los principios bien marcados así como sus límites, un sentido del humor Catalán que me gusta tanto y un discurso claro, explicito con capacidad para convencer; entonces tengo plenamente confianza en la gestión de la financiación por parte del PSC y de la generalidad de Catalunya. Confianza, pero atento y vigilante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario